La sequía que se ha presentado en la entidad en las últimas temporadas ha provocado que más productores tengan que apostar por cultivos que no requieran tanta agua para su desarrollo como el cártamo, lo que ha originado que Sonora se catalogue como el mayor productor de esta oleaginosa a nivel nacional.

De acuerdo a los datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Sonora tiene una producción de aproximadamente 48,070 toneladas de cártamo, le sigue Sinaloa con 19,043, Jalisco 8,982, Tamaulipas 6,098 y Michoacán con 3,412.

Por municipios en la entidad, Etchojoa es el que más producción reporta con 11,450 toneladas. Huatabampo 9,800 y Cajeme 3,922, solo por destacar algunos.

Durante temporadas, El Patronato de Investigación y Experimentación Agrícola del Estado de Sonora (Pieaes) ha buscado validar semillas híbridas para cártamo como la Sema yol, Chey-oil y AS-23, ya que estas pueden permitir que los cultivos sean más rentables para el productor.

Cabe señalar, que de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la planta del cártamo crece en suelos poco fértiles, en diferentes climas y necesita poca agua, por lo que es una especie altamente adaptada a condiciones de aridez.

En México el cultivo de cártamo se emplea para producir aceite comestible, se siembra principalmente las zonas áridas del país como Sonora, Tamaulipas y Jalisco. Sonora el estado con mayor productor con cerca de 50 mil toneladas.

Los países con mayor producción de aceite de cártamo en el mundo son: México, la India y los Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: