Las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda, del Senado aprobaron este lunes un nuevo dictamen de la reforma que plantea extender hasta 2028 la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

El documento quedó aprobado en una votación dividida —de 19 a favor por 10 en contra y una abstención— y se prevé que este martes pase al pleno a discusión y votación.

Las comisiones volvieron a analizar el tema luego de que, hace unas semanas, Morena pidiera retirar del pleno un anterior dictamen que no tenía el apoyo suficiente para ser avalado. Al implicar cambios a la Constitución, requería mayoría calificada.

Ante la situación, las y los senadores trabajaron en un nuevo dictamen que ya tiene más apoyo pero todavía no el necesario, reconoció este mismo lunes el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal.

Morena accedió a incorporar algunas demandas de la oposición, como establecer más mecanismos de control parlamentario a las Fuerzas Armadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *