El Tribunal Electoral del Estado tomó protesta a Jesús Ociel Baena Saucedo, como el primer “magistrade” en funciones de ese ente cuyo objetivo es brindar justicia en el ámbito electoral.

El Pleno del Tribunal Electoral atestiguó la habilitación legal Baena Saucedo como el primer “magistrade” en funciones por ministerio de ley, del Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes.

Medios locales informaron que la toma de protesta se realizó durante la Trigésima Quinta Sesión de carácter solemne.

En su mensaje el “magistrade” expuso que la llegada al cargo significa el empoderamiento de un sector que por años ha sido discriminado, invisibilizado y olvidado con lo que pretende darle voz a su población.

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) utiliza el término “no binario” (NB) para describir “a una persona cuya identidad de género no encaja con la estructura tradicional de dos categorías.” Las personas no binarias se identifican con una posición de género diferente a las categorías hombre o mujer, independientemente de su fisionomía.

Algunas personas NB no se identifican con ningún género en particular; en ocasiones disienten con la idea de “género” y cuestionan el biologicismo y el sistema binario hombre-mujer, explica esta institución.

Por lo anterior, el uso del lenguaje inclusivo es una de las exigencias de las personas no binarias, pues rompe con la dicotomía de los pronombres solo femeninos y masculinos.

“El lenguaje incluyente y no binario es una forma de igualar. No pretende ser correcto, sino desafiar la realidad y transformarla. Más allá de reglas, se trata de construir un mundo diferente, en el que todas las personas son visibles y respetadas por igual”, dijo en un video el ministro presidente de la Suprema Corte Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *