Óscar Félix / mo

Con el objetivo de llevar a cabo una planeación y estrategias de vacunación contra el Virus de Papiloma Humano (VPH) y que va dirigido a niños se reunieron diferentes sectores de salud en el municipio de Cajeme.

La junta interinstitucional de salud en Cajeme fue presidida por el Distrito de Salud 04 (SSA), IMSS, ISSSTE, ISSSTESON, IMSS-Bienestar y en coordinación con la Secretaría de Educación y Cultura fue encabezada por el doctor Marco Antonio Barrón Peralta.

Dicho esquema de vacunación va dirigido a niñas de quinto grado de primaria y niñas de 11 años de edad no escolarizadas; se aplican dos dosis. La segunda dosis se aplica a los 6 meses de haberse aplicado la primera.

Las reacciones que pueden presentarse después de aplicarla pueden ser dolor y enrojecimiento en el sitio de la aplicación, estos duran de 2 a 3 días, no requieren tratamiento y desaparecen de forma espontánea.

Otros eventos son: dolor de cabeza, congestión nasal, desmayo, fiebre, fatiga, malestar, dolor muscular, dolor articular y síntomas gastrointestinales.

El virus del papiloma humano es la infección por transmisión sexual más común y se calcula que por lo menos el 50% de los adultos con vida sexual activa en algún momento de su vida se va a infectar de algún serotipo, “por eso es tan importante que nos vacunemos, hombres y mujeres a partir de los 9 años”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *