Humberto ‘Cacho’ Angulo

LA REFORMA ELECTORAL 2022

Los columnistas políticos en forma casi general, se han pronunciado por la negativa a la reforma electoral propuesta por el presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, mientras dicha propuesta es defendida por su gabinete y seguidores, además obviamente por sus legisladores. Estos nos hacen un resumen en diez puntos a fin de contrarrestar las negativas.

Los diez puntos son los siguientes: 

Primero no desaparece el INE sólo se pretende cambiar de nombre a INEC que sería Instituto Nacional Electoral y de Consultas.

Segundo, no perderá su autonomía.

Tercero reduce el número de diputados de 500 a 300

Cuarto lo mismo pasa con el número de senadores que pasa de 128 a 96

Quinto, los consejeros del INEC y magistrados del tribunal electoral del poder judicial de la federación (TEPJF) serán propuestos por los tres poderes de la unión y elegidos a través del voto popular en elecciones abiertas.

Sexto recorta el número de consejeros de once a siete.

Séptimo el financiamiento público a los partidos políticos solo para campañas electorales.

Octavo plantea una reducción a 30 minutos diarios de propaganda política en radio y televisión.

Noveno disminuye la participación de una consulta de 40 a 33 por ciento para que sea vinculante.

Décimo elimina los órganos electorales locales.

Claro que el primero y segundo punto nadie los ha objetado, pero la reducción de los legisladores, lo que se objeta son las formas, pues se pretende que los 300 diputados federales sean todos plurinominales y la cantidad por partido será por la cantidad de votos al partido en la elección federal. Mientras los senadores se solicitan eliminar a 32, y se repite el mismo procedimiento de los diputados federales. Los consejeros y magistrados del TEPJF serán propuestos por los tres poderes de la unión y su elección será a través del voto sin dar la explicación si estos podrán ejercer su trabajo y ser candidatos o deberán abandonar su responsabilidad al menos en el periodo electoral. Se pretende regresar a siete el número de magistrados como lo era anteriormente, esto es de once a siete y como en estos momentos el mandatario nacional tiene mayoría, pues los columnistas se lo critican. La reducción del financiamiento y los tiempos de publicidad en medios de comunicación, dicen los opositores sería ventajoso para el propio gobierno actual. La disminución de los porcentajes de las consultas para que estas sean vinculantes, sería irrelevantes de proceder lo anterior y finalmente eliminar los árbitros electorales municipales y estatales, de nuevo produce una resistencia generalizada pues quien controle el INEC, controlaría todo.

La última inconformidad es que, de aprobarse estas reformas, estas entren en vigencia para las elecciones presidenciales para el 2030, no del 2024, que está ya encima.

En lo personal estoy convencido que aprobarse estas reformas, la siguiente propuesta sería modificar la constitución y modificar la no reelección. Una encuesta a solicitud del propio gobierno mexicano a la empresa Parametría, el resultado fue que el 75% que confía en las autoridades del INE, en contra de la opinión del mandatario nacional.

La oposición organiza una marcha de protesta, en defensa a las autoridades electorales y en contra de esta propuesta de reforma electoral, lo que AMLO considera que es una marcha organizada en su contra por conservadores, racistas, clasistas, hipócritas, corruptazos y simuladores. Esto en las mañaneras. Pero aun así les dijo para que no terminen su marcha en el Hemiciclo a Juárez, ubicado en la Alameda Central o en el monumento a la Revolución, le ha pedido a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, que un torneo de beisbol infantil-juvenil que se realiza en la plancha del zócalo y terminaría el domingo lo finalice el sábado para que la marcha pueda fluir hasta frente a Palacio Nacional, pues él no se encontrara en el Palacio, pues irá a festejar su cumpleaños a su entidad natal, se dijo. Pero al parecer los organizadores de la marcha se resisten a cambiar su trayecto. Nos dicen además que el único orador del evento será el expresidente del INE, JOSÉ WOLDENBERG.

NOTAS EN SERIE

Aunque el partido republicano va encabezando las elecciones de los gobernadores en los Estados Unidos sobre el partido del presidente en funciones JOE BIDEN, del partido demócrata, aun estos podrían revertir estos resultados. Por lo pronto quien está feliz es DONALD TRUMP expresidente que se encuentra encantado pues el expresidente de Brasil LULA DA SILVA, ha regresado al poder por la vía del voto…

Me sorprendió leer una nota en un medio hermano, en el que nos señala que se encuentran nuevos yacimientos de cobre, oro y plata, según las exploraciones dentro del municipio de Yécora, la declaración fue dada por el secretario de economía cuyo nombre es el de un empresario hermosillense de nombre ARMANDO VILLA ORDUÑO. Lo anterior me llevó a recordar que los secretarios de economía de EDUARDO BOURS, su compadre FRANCISCO DÍAZ BROWN y el de la gobernadora CLAUDIA PAVLOVICH ARELLANO, el empresario JORGE VIDAL AHUMADA, quienes entre sus empresas son al menos una de ellas la minera, que los ha convertido en mucho más ricos de lo que ya eran. Aunque a JORGE hay que aplaudirle lo visionario, pues una de sus mineras es de Litio, allá en la región serrana sonorense…

Es reelecto como dirigente de los notarios públicos sonorenses el Lic. JOSÉ JULIO RASCÓN SORIA, quien a pesar de residir en Huatabampo de donde es originario era un visitante frecuente a mi mesa de Café, aunque ahora nos imaginamos que por sus funciones como Notario y dirigente de este gremio su tiempo le limita hacer esos viajes que frecuentemente nos hacía, donde nos emitía  y enriquecía con sus charlas sobre derecho o simplemente de política, un tipo agradable sin duda, de fácil sonrisa y mejor carácter, con una gran cualidad de nadie hablaba mal, de los políticos, por el contrario con todos reconocía amistad. Felicidades por su reelección y desde acá felicitación de la mesa…

El coordinador de los senadores de MORENA, fue nuevamente atacado por la gobernadora de Campeche LAYDA SANSORES, en la noche del jaguar, su programa en su entidad. Señalándolo de tener infinidad de propiedades en especial en su tierra Zacatecas, al igual que toda su familia incluido su hermano actual gobernador de esa entidad y otro de ellos alcalde del municipio considerado de los más peligrosos de México, de inmediato el senador salió a contestar desde una rueda de prensa en el senado de la república, donde le hizo fuertes señalamientos también a la gobernadora, estas declaraciones las hizo junto a una gran cantidad de senadores, entre los que se encontraban el actual presidente de la mesa directiva y el exgobernador de Baja California…

La reflexión del día de hoy: “EL PROBLEMA DE AYUDAR MUCHO A LA GENTE, ES QUE EL DÍA QUE DEJAS DE HACERLO, BAJO CUALQUIER ARGUMENTO, EL MALO ERES TÚ”. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *