La producción industrial cayó durante septiembre, acumulando dos meses a la baja debido a la reducción en la mayoría de sus componentes, revelaron los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En septiembre de 2022 y con cifras desestacionalizadas, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) disminuyó 0.2% a tasa mensual.

En julio, este había aumentado 0.4% en un mes, mientras que en agosto no había presentado cambios respecto al mes anterior.

Sin embargo, al dividir la actividad económica por sector, en julio la minería disminuyó 2.5% y la construcción 0.1%, mientras que la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final cayó 0.1%. Solo las industrias manufactureras avanzaron 1.6%.

Asimismo, en agosto, la Construcción disminuyó 1.7%; la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, 0.4% y las industrias manufactureras, 0.1%. Solo la minería reportó un aumento de 0.4 %

Para septiembre, tres de los cuatro componentes reportaron un retroceso mensual. La minería se redujo 1.2% después de que en agosto se había estancado sin observar una variación significativa.

Mientras tanto, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, cayó 0.6 %.

A su vez, las industrias manufactureras disminuyeron 0.3%. Con estos resultados, este último acumuló dos meses de retrocesos. De las 21 actividades que las integran, 7 reportaron una contracción durante septiembre a tasa anual.

En este sector, destaca la fabricación de equipo de transporte con una contracción mensual de 2.9%; la industria de plástico y hule, -2.0%; así como la industria química, -1.6%.

Por el contrario, entre las que reportaron un crecimiento fueron la fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos, con un crecimiento mensual de 3.0%; la industria de las bebidas y del tabaco, 1.3%; y la industria alimentaria, 0.5%.

Por su parte, la construcción aumentó 0.2% en el noveno mes del año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *