En estos últimos días, el mundo ha volteado a ver a nuestra entidad y todo debido a la presentación del Plan Sonora de Energías Sostenibles, en la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático conocida como COP27. Y es que en lo que fue la vigésima sexta edición de este evento de trascendencia mundial que se realiza en Egipto, la representación de Sonora estuvo a cargo de Francisco Acuña Méndez, presidente del Consejo de Desarrollo Sostenible dependiente del gobierno del estado de Sonora. Ante ello el funcionario del gobierno estatal resaltó que la iniciativa del presidente, Andrés Manuel López Obrador, es un proyecto coyuntural en la transición de nuestro país y el vecino del norte, Estados Unidos, hacia las energías limpias y la electromovilidad, que a decir verdad está tomando auge en la mayoría de los países del mundo. Agregó Acula Méndez, que México será un referente para el mundo y en este caso el estado de Sonora jugará un papel central por su ubicación geográfica privilegiada, pegada al país más poderoso del mundo y con tecnologías de primer nivel, pero además nos favorece la riqueza que poseemos en materias primas como el litio y el grafito, que resultan ser elementos esenciales en la industria de la electromovilidad.
REPROCHAN PANISTAS FRACASOS A MARKO CORTÉS Y JORGE ROMERO
Hay quienes aseguran que la militancia del Partido Acción Nacional (PAN) se encuentra descontenta, tanto con el líder nacional Marko Cortés Mendoza, como con coordinador blanquiazul en San Lázaro, Jorge Romero, debido a sus fracasos legislativos, donde su forma de operar y lograr acuerdos han sido muy pálidos. Los reclamos provienen fundamentalmente por la Reforma Militar, cuya mayoría calificada no supieron o no pudieron impedírsela a Morena y sus aliados. Pero enseguida le refirieron el otro fracaso que acaba de pasar, el que el partido en el poder haya logrado la aprobación del proyecto de presupuesto para 2023, sin moverle una coma siquiera, así como lo había envidado del poder ejecutivo, con la complacencia del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, en el que se hacen recortes a rubros fundamentales y se privilegian con mucho a las obras faraónicas y los programas sociales, calificados como electoreros. Así mismo dicen que se rumora que Morena y sus aliados lograrán la aprobación de la Reforma Electoral, lo que generaría que se haga cada vez más visible y evidente el debilitamiento del liderazgo de tanto del dirigente nacional, como del coordinador de los diputados en la Cámara Baja, lo cual ha generado algunos reclamos acalorados al interior del partido que fundó Gómez Morín.
RECHAZA MOREIRA NEGOCIACIONES PARA APROBAR REFORMA ELECTORAL
Contrario a lo que todo mundo comenta, el coordinador de la bancada del PRI, en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdés, rechazó que en entre su partido y Morena, se ventile una negociación tendiente a conseguir la mayoría calificada que permita la aprobación de la reforma electoral, enviada al Congreso de la Unión por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador. Durante su participación en la Asamblea Informativa del presupuesto 2023 y la reforma electoral, en la sede del Comité Directivo Estatal del PRI en Nayarit, el líder congresista dijo que sí son muchos los rumores que existen, pero conminó a los mexicanos a no caen en esas trampas que solo generan incertidumbre, al tiempo que reiteró que es una falsedad de falsedades que Morena ya tenga amarrada con el PRI la mayoría calificada para la citada reforma. En la misma reunión la legisladora Ivón Díaz Tejeda, dijo que por más lucha que hicieron para que a Nayarit le asignaran recursos para obras en el presupuesto 2023, lo dejaron en ceros, en una muestra de que el Gobierno Federal pretende manar todo el recursos desde el centro del país, sin importarle la situación por la que pasan algunos estados como Nayarit.
ALISTAN MORENISTAS PLAN “B” DE NO APROBARSE LA REFORMA ELECTORAL
El partido Morena en la Cámara de Diputados ya cuenta con un plan “B” en caso de que la reforma electoral, no logre la mayoría calificada, consistente en que buscará aprobar todos los puntos que tengan que ver con cambios a leyes secundarias para las que no se ocupa la mayoría calificada, dado que Morena sí cuenta con la mayoría simple en San Lázaro. Ante ello dijo que se tratará de introducir las acciones afirmativas, el voto electrónico y algunos otros puntos que sean posibles. Destacó que representa una ventaja para Morena que en las encuestas del INE, haya aprobaciones muy altas para que los consejeros sean electos abiertamente por los partidos políticos. Pero también tiene gran aprobación la reducción de diputados y senadores en ambas cámaras. Sin embargo, eso se tiene que ver con mucho cuidado para que la población no pierda representatividad en ambas cámaras. Y finalmente el legislador de morena Hamlet García Almaguer, expuso que Morena tiene posibilidad de quedarse con tres de las cuatro posiciones que se van a relevar en el INE próximamente, pero para ello tendrían que construir una alianza con el PRI, al fin que “Alito” ya demostró que si le cuadran esos acuerdos, todo sea por lograr la impunidad que ha logrado hasta el momento, luego de la persecución que sufrió de parte del Gobierno Federal, tras los audios que le publicó la gobernadora de Campeche, Layda Sansores.
AMLO MARIDO ‘INCOMODO’
La señora Beatriz Gutiérrez Muller, esposa del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, dijo que en su labor como académica e investigadora, más que beneficiada por ser su esposa, ha sido lo contrario, pues señaló que constantemente sus trabajos son rechazados para publicación con “tufo antimarido”. Dijo que para las investigadoras que participan en política, o que están vinculadas al ámbito público político, enfrentan condiciones graves, injustas y antiéticas. Gutiérrez Muller se quejó que sus méritos como académica y sus trabajos de investigación, se ha visto afectados por ser la esposa del presidente. Y planteó la pregunta: ¿Qué si he sacado algún beneficio por ser la esposa del presidente? Y se responde ella misma: ¡Para nada! Al contrario nunca uso nombres ajenos para mi favor, pero ellos sí para molestar, expresó la académica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *