La actividad económica de México creció un 0.1% durante el mes de octubre, de acuerdo a las cifras preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) estima anticipadamente el desempeño de la economía antes de la publicación del índice general IGAE, un referencial del PIB mensual.

En el reporte del Inegi, el IGAE aumentó 0.1 % respecto a septiembre del 2022 para las actividades secundarias (manufactura, minería, electricidad y otras industrias) y para las terciarias (comercio y servicios).

Este resultado significa que la actividad económica de México salió del estancamiento registrado en septiembre, cuando el indicador quedó en 0%, es decir, se presentó un estancamiento.

El Inegi destacó que en comparación con octubre del año 2021, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) anticipa un aumento de 5%.

México enfrenta así el último trimestre del año, al que especialistas económicos anticiparon un menor impulso de crecimiento. Mientras diversos pronósticos estiman que la economía mexicana crecerá alrededor de 1.8% en 2022, el gobierno federal apuntó a un 2.4%.

Apenas el cuatro de noviembre pasado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró posible que México necesite más aumentos de la tasa clave y mantener temporalmente una política restrictiva ante la incertidumbre sobre la trayectoria de la inflación en 2023, en medio de una desaceleración de la economía local.

Días después, el 10 de noviembre, el Banco de México elevó hasta 10% la tasa de interés con la intención de contener a la inflación, la cual cerró el mes de octubre en 7.41%, casi cuatro puntos porcentuales por arriba de la meta del 3%. Tras la decisión, la Junta de Gobierno de Banxico adelantó que podrían darse más aumentos de ser necesario.

El organismo internacional estimó que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en México crezca 2.1% al cierre de 2022, pero advirtió una desaceleración a 1.2% en 2023.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *