CIUDAD DE MÉXICO. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso a los legisladores que el periodo de goce ininterrumpido de las vacaciones se divida en dos periodos de seis días al año y no suba a 12 en una sola exhibición.

 A través de un comunicado, la Coparmex aseguró que tomar los 12 días de descanso en una sola exhibición, como propone el dictamen de vacaciones dignas “es impráctico para todas las empresas y hasta para los mismos trabajadores”.

Coparmex instó a implementar un incremento gradual en las vacaciones para que las micro y pequeñas empresas tengan un periodo de amortiguamiento a la misma.

“Proponemos que en los transitorios se establezca que en el 2023 se otorguen nueve días de vacaciones por el primer año trabajado y en el 2024 se lleguen a los 12 que establece actualmente la reforma”, expresaron. 

El sector patronal también propuso que el inicio de la vigencia sea en 2023, para que las empresas se preparen, y no al día siguiente de su publicación tal cual está en el dictamen. “Proponemos que se precise cómo van a quedar las vacaciones de los trabajadores que actualmente ya tienen 1, 2 y 3 años cumplidos en una empresa. Es decir, que se establezca en los transitorios que todos los que estén en este supuesto suban a 12 días”. 

La reforma en materia de vacaciones dignas fue aprobada por el Senado el 3 de noviembre y se prevé que en los próximos días comience su discusión en la Cámara de Diputados. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: