Tras varios meses de lucha por parte de varios productores, tanto de Sonora como de otros estados se logró suspender, por tiempo indefinido, la discusión sobre la prohibición de agroquímicos en el Senado de la República.

Sin duda, esto representará un gran alivio para los productores, ya que de aprobarse la iniciativa se impactaría la economía y la productividad de la tierra, probando que la inflación vaya al alza.

Insistió en que se debe regular, más que prohibir, para lograr un consenso, “prohibir normativamente afecta a los productores y los coloca en desventaja y vulnerabilidad económica”, y no se puede poner en riesgo la seguridad alimentaria. Aseguró que la producción de alimentos orgánicos, libres de agroquímicos, no cubren ni uno por ciento de lo que consumen las familias.

De igual manera, se espera que los senadores ahora voten por una nueva iniciativa que incluya tecnologías que sean amigables con el medio ambiente y que permita un cambio paulatino, en vez de la prohibición.

  “Solamente puedan ser eventualmente excluidos del mercado cuando haya otros agroquímicos, otros insumos químicos o biológicos, de cualquier naturaleza, que tengan un menor costo y que tenga la misma eficiencia productiva”, señalan en un comunicado.

Así mismo, para Álvaro Cabrera, presidente de la Asociación de Organismos Agrícolas del Sur de Sonora (Aoass), las gestiones realizadas y el apoyo recibido por algunos senadores y fue de suma importancia para hacerles ver la realidad de lo que se iba a desencadenar, afectando no solo a los productores y la producción de alimentos.

Por último, productores del sur de Sonora, celebraron la apertura, disposición y el entendimiento que han tenido los senadores Arturo Bours Griffith, Nancy Sánchez Arredondo, Ricardo Monreal A., Rafael Espino, Sylvana Beltrones Sánchez, Patricia Mercado, Damián Zepeda Vidales y demás senadores, diputados federales y locales, así como el gobierno del estado de Sonora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *