La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) urgió a México para que prepare un plan de acción para la conservación de la vaquita marina y el pez totoaba a más tardar en febrero de 2023.

Funcionarios de CITES han dicho que si México no ofrece un plan de protección para fines de febrero, podría buscar evitar que el país exporte algunas especies animales y vegetales.

“Si no presentan ese plan en febrero, la recomendación es que se suspenda todo el comercio de productos de especies CITES”, dijo Juan Carlos Vásquez, jefe legal de la convención.

Describió las posibles restricciones comerciales como “la medida más fuerte” disponible bajo CITES, que cubre unas 38 mil especies, incluidos primates, tortugas marinas, loros y orquídeas.

La CITES es un acuerdo internacional en la que está involucrado México, donde establece una reglamentación para la cooperación y regulación del comercio de animales y plantas silvestres con la finalidad de protegerlas de la sobreexplotación.

En el caso de la vaquita marina y el pez totoaba, especies originarias del mar de Cortés ubicado entre los estados de Baja California, Sonora y Sinaloa, están expuestas a la pesca ilegal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *