Dayan Lagarda / El Tiempo

Para tratar de erradicar las distintas plagas que afectan a la papa, chile y otras siembras de hortalizas, la Junta Local de Sanidad Vegetal, mantiene una campaña fitosanitaria con la que combate a los insectos que se presentan en los campos del Valle del Yaqui.

De acuerdo con el Organismo de Información Agropecuaria y Pesquera del Estado de Sonora (Oiapes), actualmente se encuentran establecidas 4 mil 510 hectáreas de papa y 950 hectáreas de chile en el Valle del Yaqui, cultivos que son muy susceptibles ante este tipo de plagas

German Castelo, gerente de la Junta, comentó que, actualmente se está implementando la campaña ‘Manejo Integrado Fitosanitario de las Hortalizas’, mediante la cual afrontan los problemas que se tienen con la mosquita blanca, paratrioza, palomilla de la papa y picudo del chile.

“Se lleva a cabo una campaña, donde inciden algunas plagas que se están atendiendo como la mosquita blanca principalmente paratrioza, palomilla de la papa y picudo del chile”, comentó.

Otro método para controlar las plagas en la zona, es la liberación de insectos benéficos, pero por el momento este programa entrará en etapa de reproducción masiva el mes de diciembre y será entrando el año cuando se aplique su liberación en los campos del valle.

“Ahorita no se están liberando insectos benéficos, se están preparando para su reproducción masiva este diciembre y así poder hacer la liberación durante la primera quincena de enero 2023”, reveló.

Resaltó que el Valle del Yaqui cuenta con uno de los estándares más altos a nivel nacional en cuestiones de sanidad e inocuidad, es por eso que se deben de mantener este tipo de acciones para que estos factores continúen a la vanguardia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *