A pesar de los choques económicos en Estados Unidos y a nivel global, la economía mexicana no sufrirá un “tsunami financiero” en el corto plazo, aseguró Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda.

Yorio González argumentó que la economía de México se mantiene estable debido a la fortaleza del sistema financiero, principalmente en el sector bancario, que incluso aumentó sus niveles de capitalización durante los meses más críticos de la pandemia.

“Yo no concuerdo con la lectura del tsunami financiero, cada país tiene una lectura de acuerdo a los retos que están enfrentando y a su economía local. Hay una situación económica compleja, sobre todo nutrida por los conflictos geopolíticos que se están observando, pero México tiene fundamentales fuertes”, dijo al término de su participación en la novena Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP).

El segundo al mando de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) también descartó que otro sector nacional esté en riesgo de enfrentar alguna volatilidad o presión por los choques externos actuales.

Lo anterior, aun cuando la economía de Estados Unidos, que tiene una fuerte integración comercial con México, esté en un periodo de desaceleración durante los últimos meses, lo que potencialmente podría conducir a un menor crecimiento económico en 2022.

En ese sentido, Yorio González destacó el crecimiento que ha tenido el consumo y el mercado laboral estadounidense después de la crisis sanitaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *