En el tercer trimestre de 2022, el Producto Interno Bruto (PIB) de México avanzó 0.9 por ciento, en relación con el trimestre anterior, es el cuarto incremento trimestral consecutivo, pero el más bajo de los últimos cuatro trimestres, de acuerdo con la información final publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con series ajustadas por estacionalidad, el comportamiento trimestral del PIB se debió a que el PIB de las actividades primarias (agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza) creció 2 por ciento.

En tanto, el PIB de las actividades secundarias (minería; construcción; industrias manufactureras; y generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final) aumentó a una tasa trimestral de 0.6 por ciento; y el de las actividades terciarias (comercio y servicios (avanzó) 1.1 por ciento.

En comparación con el tercer trimestre de 2021, el PIB creció 4.3 por ciento. Al interior, las actividades primarias registraron un crecimiento anual de 3.2 por ciento, las secundarias de 3.7 por ciento y las terciarias de 4.5 por ciento.

Con cifras sin ajuste estacional, el PIB creció 4.3 por ciento, en comparación con el tercer trimestre de 2021, lo que implica el sexto incremento anual consecutivo.

El PIB de las actividades primarias creció a una tasa anual de 1.2 por ciento, el de las secundarias de 3.3 por ciento y el de las terciarias de 2.5 por ciento. En los primeros nueve meses del año, el PIB acumula un crecimiento de 2.9 por ciento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *