Redacción / El Tiempo

QUE EN SONORA NO HUBO ACARREO PARA MEGAMARCHA, ASEGURA DURAZO 

Ante tantos dimes y diretes en torno a la marcha del pasado domingo 27 de Noviembre, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, salió a decir que al menos de erario sonorense no salió un solo cinco para la movilización. Y es que luego que la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, saliera a decir que la cifra que se alcanzó en la marcha fue de 1.2 millones de personas, lo cual generó infinidad de cuestionamientos en las redes sociales, sobre de dónde pudo haber salido el dinero para movilizar a tanta gente. Y es que en realidad la movilización de camiones fue muy evidente, no solo en Sonora, sino en todo el país, ante ello el primer mandatario de esta entidad, tras asegurar que del Gobierno del Estado, no salió ni un cinco para ese fin, dijo que tiene conocimiento que en algunos de los casos hubo donantes de recursos tanto materiales como en especie y en otros de los casos la propia gente sacó dinero de su bolsa con tal de acompañar al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, en la marcha y en su informe de gobierno. 

REALIZARÁ LA CTM ASAMBLEA GENERAL CON 300 SINDICATOS 

Con el respaldo de 300 organizaciones sindicales, la CTM Sonora, realizará la Asamblea General, los días primero y dos de diciembre en Hermosillo, informó el secretario general de esa organización obrera, Javier Villarreal Gámez. En esa asamblea dijo el líder sindical que se habrán de establecer mesas de trabajo, para tratar temas como la salud, vivienda, salarios, empleo, entre otros. El objetivo es crear un plan de trabajo para el próximo año 2023, agregando que los invitados especiales serán el gobernador del Estado, Alfonso Durazo Montaño, así como un representante del Gobierno Federal, y representantes de las dependencias relacionadas con el mundo del trabajo. Y agregó que se pondrá énfasis especial en temas como el Infonavit, los salarios y el Seguro Social, como el caso de la contratación de al menos 400 médicos especialistas, nuevas clínicas, medicamentos, Rayos X y demás. Destacó también Javier Villareal que otro tema importante que se tratará en la asamblea plenaria estatal, es que si el Seguro Social no cumple al cien por ciento con los servicios médicos para los trabajadores, como lo estipula la ley inherente al respecto, las empresas deberán contratar servicios médicos particulares. 

PROPONE SENADORA TÉLLEZ QUE TITULAR DE SEDENA SEA UN CIVIL 

 La senadora del Partido Acción Nacional, Lilly Téllez, propone que el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, sea un civil y no un militar, por la sencilla razón de que el poder civil debe estar por debajo del poder militar, para ello elaboró una iniciativa que ya se turnó a las comisiones de la Defensa Nacional y de estudios legislativos. En octubre pasado la legisladora sonorense, adelantó que ya estaba preparando una iniciativa al respecto y el pasado 24 de noviembre se publicó en la gaceta del Senado, con proyecto de decreto por el que reforma el Artículo 16 de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. Y dentro de esa iniciativa Lilly Téllez acusa que el secretario de la defensa Luis Cresencio Sandoval, se inmiscuye en asuntos políticos, violando flagrantemente la Constitución Mexicana. Y reiteró que el general secretario en cuestión cometió una falta grave a la Ley de Disciplina del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, pues esta establece que un militar tiene estrictamente prohibido, inmiscuirse en asuntos políticos, directa o indirectamente saldo aquel que disfrute de licencia.  

EL PT CON DUDAS EN SAN LÁZARO SOBRE APOYO A REFORMA ELECTORAL 

Vaya que las últimas horas han sido de sudar la gota gorda para los diputados federales de Morena, porque hasta los legisladores del Partido del Trabajo se les andan rajando, con eso de la aprobación en comisiones de la Reforma Electoral, por la nada sencilla razón de que aprobar sería como pegarse un balazo en la cabeza, toda vez incluye algunos puntos que podrían significar la rumbar para ese partido, sobre todo si hablamos de recortar recursos para las actividades ordinarias de los partidos políticos y el otros es el nuevo método que se propone para elegir a los legisladores, con los cuales ellos tenderían a desaparecer porque no tienen la misma fuerza de otros partidos. Sin embargo, por las presiones de Morena tuvieron que ceder y votar a favor de la reforma, pero solo en comisiones, sabedores de que una vez que la iniciativa se vote en el pleno no alcanzarán la mayoría calificada que significa las dos terceras partes de los votos, porque como ya lo han anunciado repetidamente, sabido es que los partidos PRI, PAN y PRD, votarán en contra y con eso es suficiente para que no pase y se quede en el camino, la reforma que tanto le interesa al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.  

SE CIMBRA MORENA CON MULTA  DE 300 MILLONES POR PARTE DEL INE 

Y el que pegó el grito en el cielo, fue el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, al percatarse de que el Instituto Nacional Electoral (INE) le aplicó a ese partido, una multa de nada menos que 300 millones de pesos, por la razón de que el partido guinda cometió irregularidades en su gasto ordinario del 2021, pero el dirigente morenista, acusó al árbitro electoral de persecución política, porque está promoviendo la reforma electoral que propuso el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, con la que se pretenden bajar los sueldos de los consejeros, a los que les ha caído muy mal esa intención de parte del gobierno de la Cuarta Transformación. Y dijo que hay ciertos consejeros como Ciro Murayama, que están actuando como una banda de asaltantes, porque están ejerciendo una persecución política disfrazada de fiscalización. Y reiteró que es claro que la multa exorbitante que han puesto a nuestro partido es una clara venganza, por impulsar la reforma electoral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *