Terminó noviembre y cerró con la suma de 37 muertes violentas durante el mes en el municipio de Cajeme.

Con relación a octubre, hubo una disminución de 10 crímenes, lo que significa un descenso del 21.1% en cuanto a homicidios.

Asimismo, respecto al mismo mes del año pasado se registró una notable disminución del 30.1%.

En promedio, durante el decimoprimer mes cada 19 horas con 24 minutos se cometió un asesinato en el municipio de Cajeme.

Durante este periodo la mayoría de los crímenes se cometieron con proyectiles de arma fuego.

Del total de víctimas, 33 fueron del sexo masculino y 4 del sexo femenino.

Contrario al mes anterior, que no se registraron muertes de menores de edad, durante noviembre se dieron dos casos en las colonias México y Los Presidentes.

Luego de asumir la titularidad de Seguridad Pública Municipal, se han contabilizado 504 muertes dentro de la gestión del capitán de Navío Claudio Cruz Hernández al frente de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal.

Sin embargo, a la misma fecha del año pasado, cuando se contabilizaban 654 homicidios, significa un descenso del 17.2% en la incidencia criminal.

Al igual que en años anteriores, el conteo recaba todos y cada uno de los cadáveres encontrados sepultados de manera clandestina dentro del municipio.

SECTORES MÁS VIOLENTOS

Si bien los homicidios se registraron en 25 diferentes puntos de la geografía cajemense, fue la colonia Villa Bonita el sector que reflejó un marcado repunte en el índice criminal, donde se cometieron cuatro crímenes, siendo el asentamiento que acumuló más delitos de alto impacto dentro del casco urbano.

Le siguen las colonias Municipio Libre, Zona Norte y México, con tres casos, mientras que el Fovissste 2 y la Cajeme contabilizaron dos crímenes cada una.

Con un crimen cada uno se encuentran Prados de la Laguna, San Anselmo, Libertad, Urbi, Santa Fe, Ampliación Alameda, Las Brisas, Aves del Castillo, Esperanza Tiznado, Nueva Galicia, Villa Florencia y Los Presidentes.

En el sector rural, la comisaría de Esperanza concentró el mayor número de muertes, con tres casos, seguida por Estación Corral, con dos homicidios.

Asimismo, el predio Tozalcahui registró una muerte; mientras que en el Valle del Yaqui, dentro del Canal Bajo fue encontrado otro cuerpo con signos de violencia.

MUJERES VÍCTIMAS Y MENORES

El mes de noviembre ha significado el cuarto periodo con más incidencia criminal en contra de mujeres, tanto en muertes como agresiones armadas, a registrarse cuatro casos más de este tipo.

De acuerdo con las estadísticas periodísticas, en lo que va del año se han cometido 43 homicidios en perjuicio de personas del sexo femenino.

Si bien las muertes de mujeres presentaron también una disminución, esto quiere decir que el decimoprimer mes del 2022 concentra el 9.3% de asesinatos de esta índole.

Asimismo, el último fin de semana del mes se registraron varios ataques armados dirigidos a menores de edad, dejando dos de ellos sin vida.

Tal es el caso registrado en la colonia México, la tarde del jueves 24 de noviembre, donde fue asesinado Manuel Enrique B. P., alias el ‘Kike’, de 17 años.

La mortal agresión tuvo lugar en la esquina de las calles Coahuila y Cabo Corriente, al sur de Ciudad Obregón, poco después de las 19:00 horas.

Sobre los hechos sólo se mencionó que en el sitio fue sorprendido por al menos un sujeto armado, quien a corta distancia le disparó a la cabeza, para después darse a la fuga sin ser visto.

Un par de días después, otro menor de edad fue asesinado a balazos en la colonia Los Presidentes, identificado como Kevin Manuel A. V., alias ‘El Melo’, de 17 años.

El violento suceso ocurrió alrededor de las 19:25 horas del 26 de noviembre, por la calle Alfonso Hernández Pola y bulevar Las Torres.

Fue sorprendido por al menos un sujeto desconocido que le disparó a la cabeza, para después escapar del sitio y al acudir elementos policiacos corroboraron el informe y solicitaron la presencia de paramédicos de Cruz Roja quienes determinaron que ya no presentaba signos vitales.

Su muerte se convertiría en la ejecución número 32 del mes.

Durante una agresión registrada la tarde del miércoles 16, tres niñas resultaron lesionadas con esquirlas de balas, en hechos ocurridos en la esquina noreste de calles Cabo Catoche y Puerto Tampico, en la colonia México, donde fue abatido Víctor Samuel F. G., de 26 años.

Al momento del ataque armado pasaban por el lugar tres niñas y fueron alcanzadas por las esquirlas de los proyectiles de arma de fuego.

Las menores de once años las tres fueron auxiliadas y llevadas al área de urgencias pediátricas del Seguro Social (IMSS).

Dos de ellas sufrieron heridas producidas por esquirlas en diferentes partes del cuerpo y la tercera presentó herida de bala en glúteo izquierdo, hecho que causó profunda consternación entre la sociedad cajemense.

DETENCIONES Y ASEGURAMIENTOS

La tarde del 24 de noviembre, alrededor de las 17:50 horas, elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) sostuvieron un enfrentamiento con presuntos sicarios, en la colonia Casa Blanca.

Los hechos ocurrieron por las calles Volcán y Avenida de la Cascada, en la Zona Dorada.

Durante la movilización los ahora detenidos realizaron disparos contra los uniformados, por lo que fue necesario pedir refuerzos y apoyo de las demás corporaciones.

Luego de varios minutos de intercambiar disparos, lograron interceptarlos sobre la calle 200 y posteriormente asegurarlos.

Posteriormente, las autoridades dieron a conocer que las personas detenidas y en prisión preventiva son José Luis ‘N.’, de 22 años, Martín Adolfo ‘N.’, de 49, Ramón Jesús ‘N.’, de 22, Cruz Abraham ‘N.’, de 19 y Jesús Guillermo ‘N.’, de 31.

Además, aseguraron cinco armas de alto poder, una de ellas con lanza granadas, cargadores, cartuchos útiles, ropa táctica y tres vehículos, producto de un cateo realizado horas posteriores, donde se logró además ubicar a salvo a dos personas privadas de la libertad.

También, la tarde del domingo 27, tras una diligencia judicial en una vivienda de la colonia Las Haciendas se aseguraron cuatro fusiles de asalto y un vehículo blindado.

Los hechos ocurrieron poco después de las 18:00 horas por la calle No Reelección entre de la Laguna y de Las Teresianas.

Dicho inmueble tenía varios días vigilado por personal castrense, así como de la Guardia Nacional, a la espera de la orden de cateo que derivó en el aseguramiento de cuatro fusiles al parecer calibre 7.62×39 milímetros de los llamados ‘cuerno de chivo’ y una vagoneta de la marca Chevrolet, línea Tahoe con blindaje.

‘ENCOBIJADOS’

Durante este lapso se hizo el hallazgo de cinco personas ‘encobijadas’, una de ellas también ‘emplayada’.

El primero de los restos fue localizado dentro del Canal Bajo, al norte de la calle 600, donde fue localizado por personal del Distrito de Riego que en esos momentos realizaba trabajos de limpieza en el afluente.

Su cadáver fue hallado el martes 15 poco después de las 15:00 horas.

Posteriormente, en un predio ubicado en la colonia Santa Fe fueron localizados los restos de una persona del sexo masculino envueltos en una cobija, que a lo postre fueron identificados como Israel L. S., de 32 años, quien era originario de Pueblo Yaqui.

Al siguiente fin de semana, el sábado 20 y domingo 21 fueron localizados otros dos cuerpos ‘encobijados’.

Ambos cadáveres fueron abandonados al norte del dren Bordo Prieto, a la altura de la calle Veracruz.

Después se estableció que el par de víctimas eran originarios del estado de Durango, identificados con los nombres de Manuel de Jesús A. Q., y Octavio S. A.

Finalmente, la tarde del martes 29, en un canal secundario cercano a la colonia Las Brisas, fue encontrado un cadáver envuelto en una cobija de color azul y posteriormente, cubierto con plástico transparente.

 El cadáver se encontró entre las calles Océano Pacífico y Kino, hasta donde acudieron elementos del Departamento de Bomberos para recuperar los restos.

BALACERA EN PLAZA LEY OBREGÓN

Uno de los hechos que causó mayor temor entre la ciudadanía fue el asesinato ocurrido la tarde del viernes 11 en la Plaza Ley Obregón.

Ahí dieron muerte a Víctor Manuel M. V., de 42 años, cuyo cadáver quedó por fuera de una zapatería después de que ingresó al centro comercial por la puerta de la calle Jalisco.

Se dijo que tripulaba un vehículo sedán Tiida, color gris y durante su persecución los sicarios dañaron varios vehículos.

Lo persiguieron y le dispararon con un fusil calibre 7.62x.39 milímetros de los conocidos como ‘cuerno de chivo’, ante la vista de decenas de personas que en esos momentos se encontraban en la plaza.

MATAN A EXPOLICÍA

Con apenas minutos de diferencia por la calle Nuevo León entre Tetabiate y Cajeme, dieron muerte al exagente de la Policía Municipal, Víctor Manuel M. V., de 42 años.

Al momento de ser acribillado conducía una motocicleta, quedando tendido en la calle entre dos automóviles.

El ahora occiso había causado baja de la corporación luego de que fuera detenido en el centro del país acusado de presuntamente haber participado en un asalto bancario.

Su muerte significó el ejecutado número diez del mes de noviembre, en uno de los días con más hechos violentos de los últimos 30 días.

ÚLTIMO DEL MES

Al anochecer del miércoles, otro hombre fue privado de la vida, en un ataque armado registrado, en Villa Bonita, aumentando a 37 el número de ejecutados en noviembre.

Este nuevo crimen ocurrió a eso de las 18:20 horas por la calle Paseo de Las Golondrinas entre Paseo del Campestre y de La Paz.

Los primeros informes indican que el occiso respondía en vida al nombre de Alán. Contaba con 37 años y era oriundo de la fronteriza población de Agua Prieta.

Fueron los vecinos del sector conurbado quienes alertaron a las autoridades policiacas a través del 911 de haber escuchado detonaciones.

Revelaron que dentro de la vivienda había un hombre tendido en el piso de la sala, en la vivienda marcada con el número 912.

Los primeros en arribar fueron policías estatales y solicitaron la intervención de paramédicos de Cruz Roja.

Al revisar a la víctima, establecieron que no contaba con signos vitales. Había dejado de existir.

Después se pidió a personal de Servicios Periciales que aseguraron los indicios balísticos como parte de las diligencias legales del caso.

Momentos más tarde, trasladaron el cadáver a Medicina Legal para los fines correspondientes de este nuevo homicidio doloso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *