Las mujeres contribuyen 2.6 veces más que los hombres en las labores del hogar, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) al presentar la Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares.

El documento, tiene la finalidad de proveer información acerca del valor económico del trabajo no remunerado que los miembros del hogar destinan a las labores domésticas y de cuidados, así como dimensionar la aportación de los hogares, en concreto de las mujeres, al bienestar de la sociedad.

En este contexto, el Instituto también informó que las mujeres aportaron a su hogar, en promedio, el equivalente a 71 mil 524 pesos por su trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados.

Además, durante 2021, año en que aún transcurría la pandemia de coronavirus, aumentó el tiempo destinado a actividades o labores domésticas, y en el rubro de traslados y acompañamiento. En tanto, el tiempo para apoyo escolar y ayuda a otros hogares disminuyó.

La responsabilidad de las labores domésticas y de cuidados recae principalmente sobre las mujeres, quienes destinaron 63.8 por ciento de su tiempo de trabajo total a las actividades de labores domésticas y de cuidados y 34 de cada 100 horas al trabajo de mercado.

Por su parte, las actividades de los hombres se orientaron principalmente al trabajo de mercado y a la producción de bienes de autoconsumo, con 70.4 y 3.1 por ciento de su trabajo total, respectivamente.

Las actividades de cuidados y apoyo contribuyeron con 26.7 % del valor económico total del Trabajo no Remunerado de los Hogares (TNRH), seguidas de las actividades de alimentación, con 21.8 por ciento, las de limpieza y mantenimiento de la vivienda con 21.0 por ciento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *