Bécker García

¿Todo bien Dante Delgado?

Sin duda el senador Dante Delgado Ranauro, es un político con mucha experiencia. En su currículo, incluye el haber pertenecido a la dirigencia príista en su natal Veracruz, luego fue secretario de Gobierno cuando el gobernador era Fernando Gutiérrez Barrios (nada pescadito), y, cuando este es nombrado por Salinas su secretario de Gobernación, Dante ocupó el puesto de Gobernador interino en 1988.

Por vendettas políticas en 1994 fue acusado de desvío de recursos cuando fungió como gobernador, y estuvo preso un año y medio, hasta lograr ser absuelto de todos los cargos y obtener su libertad. En ese proceso, renunció al PRI en 1995, y en 1996 fundó el partido Convergencia del cual fue presidente hasta el 2006. En esos años y bajo esas siglas, logró ganar la senaduría por su estado.

Pero también y bajo ese partido, aliado con el PT y con el PRD, buscó ser gobernador de su estado dos veces consecutivas, 2004 y 2010, sin lograrlo.

En el año 2012, se unió a la campaña a la presidencia de Andrés Manuel López Obrador y fue coordinador por la tercera circunscripción electoral.

Luego, Convergencia cambió su nombre a como se conoce hoy: Movimiento Ciudadano.

Ayer lunes, su partido tuvo lo que se llamó su Convención Nacional Democrática Extraordinaria, en la Ciudad de México, de donde salieron varias lecturas.

Uno, Samuel García, gobernador de Nuevo León, aseguró que sí le entra en el 2024. Lectura: tendría que resolver muchos problemas en su estado antes de ser tomado en serio y en cuenta. 

Dos: el Gobernador de Jalisco por ese partido, Enrique Alfaro, no asistió a la misma y prefirió quedarse en su estado y, esto nos dice que como se sospechaba, no está muy de acuerdo con Dante.

Tres: Luis Donaldo Colosio Riojas, el joven alcalde de Monterrey, agradeció el recibimiento con gritos de presidente… presidente.. pero hasta ahí: lectura 3: o se deja querer, o espera a crecer en números, o, de plano y como lo ha declarado, no tiene interés en el 2024, sino hasta el 2030.

Cuarta lectura: Dante Delgado reiteró que en el 2024 van solos a la presidencia, criticó la ruta de su antiguo amigo AMLO y dijo que PAN, PRI, PRD son un barco llamado Titanic y no se van a hundir en él. Entonces la lectura es clara, MC va sin alianzas en el 2024 lo cual favorece a… (usted diga).

En otra parte de su discurso, Samuel García afirmó: “No sé si vamos a ir juntos o en bola, solos o en coalición, lo que sí sé es que hemos demostrado, cómo en Nuevo León, que no ocupamos a nadie y que solos ganamos, y ganamos bien”

Con lo anterior, da apertura a los que Dante cerró con 3 candados y eso es algo que bien podría tomarse como una tregua con los otros partidos. Pero pues sí, pero una cosa es ganar en Nuevo León y otra muy distinta, hacerlo solos en el país.

Movimiento Ciudadano es un partido al cual le ha costado trabajo crecer, sobre todo cuando va solo, pero también es un partido que, cuando menos en Sonora, ha buscado (y conseguido), “jalar” a políticos que se sienten menospreciados en sus partidos originales. En Cajeme sucedió con Gustavo Almada, dos veces, quien simpatizaba con el Partido Acción Nacional y viró hacia el color naranja.

En la pasada competencia, hubo muchos candidatos ex militantes de otros partidos quienes compitieron por MC, pero sus logros fueron magros. De las diputaciones estatales jugadas en 2021, no ganaron ninguna, y menos en las federales. En algunas alcaldías pequeñas se alzaron con el triunfo pero hasta ahí.  

El cúmulo de votos obtenidos, les dio para dos diputaciones estatales plurinominales, y, mediante un buen cabildeo, se llevaron otras dos que habían sido ganadas en pluri por el PRI, en las curules de Natalia Rivera y Ernesto de Lucas, con lo cual ahora tienen dos propias y dos… (póngale aquí el nombre que quiera)

Y bueno, esas dos diputaciones antes del PRI, tienen mucho significado porque automáticamente los convirtió en la segunda fuerza del Congreso sonorense.

Yo no puedo adivinar los motivos de Natalia Rivera para irse a MC, pero, a toro pasado y analizando declaraciones y actuaciones, podría colegir, sin afirmar, que las intenciones del Pato de Lucas es convertirse en el 2024 en candidato a Senador y luego en el 2027 o en el 2030, ya más maduro, jugar por la gubernatura de Sonora y, pues cuando camina como pato y bla bla bla, es que algo puede haber de cierto.

El caso es que, en el empecinamiento de Dante Delgado de ir solo en las candidaturas locales y federales, le ha beneficiado a Morena y a su antes amigo Andrés Manuel López Obrador, y que, aún cuando en la práctica se ha convertido en un fuerte crítico de su gobierno, la verdad es que las críticas y no las acciones son las que tienen verdadero peso. ¿Vale la pena ese orgullo unipartidista que le da mayoría a Morena?

Luego entonces y ante la posición de Dante viene la pregunta: ¿Todo bien con tu estrategia Dante Delgado?

Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *