Dayan Lagarda / MO

La producción de papa nacional se enfrentó a la importación de este tubérculo fresco desde Estados Unidos poniendo en riesgo a más de ocho mil 500 pequeños productores, que incluían al Valle del Yaqui, es como consecuencia de las posibles plagas provenientes de ese país.

Los productores señalaron que esto, posiblemente dejarían inservibles los suelos, por lo que la Asociación de Productores de Hortalizas del Yaqui y Mayo (Aphym), buscó la manera de apoyar, por lo que en la región se estuvieron en observación durante 4 semanas este producto para verificar cuales eran las fallas que presentaba el producto americano.

Benjamín Esquer, presidente de Aphym, manifestó que los argumentos mostrados ante el Senasica tenían validez científica, por lo que se establecieron nuevas estrategias ante la importación de papa y solicitaron a representantes de Estados Unidos al dialogo.

“Aquí en Obregón, se detectaron reiterados incumplimientos, todos los requisitos fitosanitarios a la papa americana en cuanto a empaque, etiquetado, papa brotada y en mal estado”, reveló.

El representante de los horticultores, indicó que, también se presentaron denuncias ante la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), por el incumpliendo estadounidense que puso en riesgo la producción de papa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *