Con el objetivo de garantizar la sanidad de regiones paperas de Sonora que han demostrado en el último año la ausencia de las principales plagas cuarentenarias de este cultivo, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural declaró como zona bajo protección a la papa a los municipios de Altar, Caborca, Pitiquito y Trincheras.

La medida, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) establece la regulación de la entrada de semilla-tubérculo de papa, a fin de reducir el riesgo de introducción de Clavibacter michiganensis subsp. sepedonicus, Ralstonia solanacearum raza 3 y Leptinotarsa decemlineata, las cuales podrían generar pérdidas en la producción de los agricultores sonorenses.

Además, el Acuerdo coadyuva a elevar la competitividad de este cultivo en la región, ya que facilita su movilización hacia otros destinos nacionales e internacionales.

El reconocimiento tiene una vigencia de dos años a partir de su fecha de entrada en vigor, periodo en el que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) continuará la vigilancia de la zona y, de mantenerse la ausencia de las plagas, realizará las gestiones previas a la conclusión del Acuerdo, a fin de emitir la nueva declaratoria.

La papa es considerada alimento básico y necesario en la dieta de los mexicanos, por su valor nutritivo y energético y, en los últimos años, ha adquirido una importante relevancia económica y social para las familias del país, principalmente de la región noroeste.

Sonora ocupa el primer lugar nacional como productor del tubérculo. En los últimos tres años, en alrededor de 12 mil hectáreas de tierras sonorenses se ha producido un promedio de 436 mil toneladas, lo que representa 24.64 por ciento del volumen nacional.

Los municipios de Altar, Caborca, Pitiquito y Trincheras representan aproximadamente 38 por ciento de la superficie sembrada en la entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: