Dayan Lagarda / MO

Productores trigueros del Valle del Yaqui se encuentran inquietos ante el panorama que vive el cereal dorado, pues a pesar de que las siembras apenas están por terminar, el futuro no parece alentador económicamente para los agricultores.

Los futuros de trigo a diciembre del 2022 perdieron 1 dólar para ubicarse en 266.12 dólares, lo que significa un ingreso estimado al productor de 5 mil 931 por tonelada de trigo en su versión panificable, y al mismo tiempo los futuros de trigo a julio del 2023 perdieron 1.4 dólares para ubicarse en 279.25 dólares, reveló el reporte de la Bolsa de Chicago.

De acuerdo con la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano), el mercado no se encuentra en su mejor momento, con precios bajos y aunque aún falta para la cosecha, muchos de los contratos de compra ocurren cuando aún la planta está en desarrollo.

Abel Castro Grijalva, presidente de Alcano, expresó que el trigo es el que presenta este problema, pero en cuestión de maíz, la situación está mejor, sin embargo, el Valle del Yaqui es reconocido por apostar la mayoría de sus hectáreas a este grano.

“En cuestión de maíz si se mueve un poco mejor el mercado, pero el trigo si se encuentra en un precio bajo en estos momentos”, reconoció.

De la misma manera, otros productores han afirmado que ya hay interesados en el cereal, pero aún es pronto para poder cerrar contratos, debido a que el cultivo está en su primera etapa, además el precio no es el adecuado en este momento, por lo que prefieren esperar.

En el Valle del Yaqui se sembrarán más de 140 mil hectáreas de trigo, de las cuales el 90% es trigo cristalino y el otro 10 es panificable, esto como consecuencia de la falta de interés por la industria de este último.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *