Dayan Lagarda

El Tiempo

Este 15 de diciembre ha terminado las siembras de trigo recomendadas por el Distrito de Riego del Río Yaqui, donde un total de 137 mil 433.25 hectáreas fueron utilizadas para la producción de este cereal en su mayoría cristalino.

En el Valle del Yaqui las siembras quedaron de la siguiente manera a la fecha, Ciudad Obregón con 25 mil 593.83 hectáreas, Bácum 29 mil 105.58, Pueblo Yaqui tuvo una autorización de 29 mil 310.19 y Villa Juárez 53 mil 423.65 hectáreas.

De acuerdo con algunos productores, se siembran dos tipos de trigo, panificable y cristalino, donde este último acapara la mayoría de los permisos hasta en un 90%, debido a que es el más rentable en el mercado para ellos, dejando solo 17 mil hectáreas dl panificable.

Según el Distrito de Riego, también existen siembras tardías, pero son una minoría, que, por complicaciones de clima o tierra, no pudo completar en tiempo y forma está primera etapa y les tomó más de lo pensado.

Luis Cruz Carrillo, presidente de la Sociedad de Usuarios, mencionó que los riegos se mantendrán en un total de tres, con el fin de conservar el agua y se espera un rendimiento mayor a las 7 toneladas por hectárea de trigo.

Añadió que, las condiciones se están prestando, como las horas frío, que, aunque han sido poco el beneficio para la planta recién brotada, es de suma importancia para que el desarrollo del grano sea el más óptimo para los productores de este cultivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *