La compañía de videojuegos Epic Games pagará un total de 520 millones de dólares en multas y reembolsos para resolver querellas relacionadas con la privacidad de menores y los métodos con que engañó a jugadores para que hicieran compras, informaron reguladores federales de Estados Unidos el lunes.

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) anunció que logró acuerdos sin precedentes para dos casos de Epic Games Inc., que crea los populares juegos Fortnite.

“Epic usó configuraciones prestablecidas que invaden la privacidad e interfaces insidiosas que engañaron a los usuarios de Fortnite, entre ellos adolescentes y niños”, dijo la presidenta de la FTC, Lina Khan, en un comunicado.

La compañía reembolsará 245 millones de dólares a clientes que fueron víctimas de los llamados “patrones oscuros” y de prácticas de facturación.

Los patrones oscuros son técnicas engañosas en línea que se usan para llevar a los usuarios a hacer algo que no tenían la intención de hacer.

En este caso, “la configuración de botones contradictoria, inconsistente y confusa de Fortnite causó que los jugadores realizaran cargos no deseados con tan solo presionar un botón”, detalló la FTC.

Por ejemplo, a los jugadores se les podría aplicar un cobro cuando trataban de reactivar el juego del modo suspensión, cuando el juego se encuentra en pantalla de carga o presionando un botón cercano cuando simplemente intentan tener una vista previa de un artículo, explicó.

“Estas tácticas generaron cientos de millones de dólares en cargos no autorizados por los consumidores”, añadió la FTC.

Epic Games indicó que aceptó hacer el pago a fin de resolver problemas sobre “diseños anteriores de la tienda de artículos Fortnite y los sistemas de reembolso”. La FTC distribuirá el dinero “a los clientes de Epic a su discreción”, según la compañía.

“Los estatutos escritos hace décadas no especifican cómo deberían operar los ecosistemas de juego”, aseveró la compañía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *