La Secretaría de Salud de Oaxaca reportaron que el menor de edad, de siete años, que sufrió la mordedura de un animal silvestre en la comunidad de Palo de Lima, en el municipio de San Lorenzo Texmelucan, murió la tarde de este miércoles 28 de diciembre.

Por medio de un hilo de Twitter, la dependencia indicó que a las 17:05 horas aconteció el deceso del menor de edad, el cual se encontraba internado en el Hospital General Dr. Aurelio Valdivieso desde el pasado 26 de diciembre cuando se reportó el incidente, en el cual se vieron implicadas también sus hermanas. A los tres se les reportó como infectadas por presunta rabia.

“El paciente fue ingresado a dicha unidad médica al presentar complicaciones a la salud tras sufrir mordedura de un animal silvestre en días pasados. Desafortunadamente y pese a los esfuerzos de los especialistas en salud, el menor perdió la vida”, se pudo leer en el comunicado.

Asimismo, la secretaría local indicó que las otras dos menores de edad permanecen internadas, siendo la niña de ocho años la cual se reporta como grave, pues horas previas indicaron que podría ser declarada con muerte cerebral debido a que no responde a los estímulos que los médicos han realizado. Sin embargo, aclararon que la niña continúa con ventilación artificial en el área de cuidados intensivos, pues en las últimas 24 horas no se ha reportado cambios en su estado de salud.

“En la mayoría de los casos de rabia por contagio en humanos, tiene como desenlace, la muerte”

Por su parte el médico de la niña de dos años explicó que se reporta como asintomática, además de que responde favorablemente a reflejos externos y ya inició su esquema de vacunación, por lo que la directora del Hospital General, Rocío Arias Cruz, detalló que evoluciona de forma favorable.

Finalmente, Arias Cruz refirió que la transmisión del virus se dio por medio de la mordedura de un murciélago, la cual habría ocurrido durante los primeros días de diciembre cuando el animal entró al hogar de la familia; sin embargo, los síntomas se manifestaron semanas más tarde.

Mientras tanto, el subdirector de los Servicios de Salud de la entidad, Jesús Alejandro Ramírez Figueroa, explicó que la menor que se encuentra grave tuvo mayores complicaciones debido a que la mordedura del animal silvestre se dio entre el cuello y la oreja. Por su parte, la herida del menor que falleció este miércoles ocurrió en la zona lumbar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: