Dayan Lagarda / MO

A pesar de un mal 2022, productores de nuez tienen fe en este 2023

El 2022 fue un año poco favorable para la nuez producida en el sur de Sonora, debido a las complicaciones que se enfrentaron como los bajos precios y la alza en los insumos que se necesitan en la labor de esta planta.

Aunado a esto, el robo desmedido de nuez, fue otro factor influyente en uno de los ciclos más bajos en los últimos años, a pesar de existir más vigilancia de los propios productores y autoridades que llevan a cabo sus rondines de vigilancia.

Los nogaleros esperaban producir 3 mil 500 toneladas, de las 5 mil hectáreas que tiene el Valle del Yaqui, augurando buen rendimiento, sin embargo, el precio no se incrementa desde hace cinco años y los costos se han elevado enormemente.

De acuerdo con el Sistema Producto Nogal de Sonora, fue un año desigual, pero tienen fe en que este 2023 sea de mayor éxito para los productores del sur y resto del estado, esperando buen repunte en los precios y excelentes oportunidades de mercado.

Por último, el organismo llama a los productores a no bajar los brazos y hacer todo de su parte para que el próximo ciclo llegue a ser uno de los mejores en mucho tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: