Dayan Lagarda / MO

El sector pecuario se encuentra en alerta debido a un virus llamado ‘estomatitis vesicular’, que ha estado afectando a los animales, tanto a ganado vacuno como equino en el sur de Sonora, donde se han podido controlar los casos.

Julio Aldama Solís, presidente de la Asociación Ganadera Local (AGL) del Valle del Yaqui, comentó que en el valle se han reportado dos casos, que fueron atendidos, ambos en equinos, uno de ellos en la comunidad de Buena Vista.

El líder ganadero, indicó que, las autoridades agropecuarias de Sonora ya han salido alertadas por esta epidemia y que se están extremando precauciones en los ranchos y comunidades rurales del municipio, donde veterinarios de la Asociación se están encargando de revisar el ganado con el fin de evitar posibles casos.

“La enfermedad nos mantiene en alerta a todos los ganaderos, aunque hasta el momento son dos casos no se descartan más por eso necesitamos una reunión urgente con Sagarpha”, expresó.

Aseguró que la sanidad sigue prevaleciendo en la actualidad gracias a la pronta reacción que se ha tenido para atender los casos, aun así, llama a los productores a usar guantes y cubrebocas a la hora de revisar a sus animales, ya que esta enfermedad corre el riesgo de ser contagiosa para los seres humanos, por lo que se deben de tomar medidas de sanidad.

Los síntomas de esta enfermedad son, ampollas en hocico de animales, ampollas en genitales y ubre de la vaca y se recomienda aislar a los animales contagiados, bañarlos con recetas correspondientes y aplicar antibiótico necesariamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *