Pablo Beltrán

La Cumbre que viene…

Y para la semana entrante, vaya que el país se viste de manteles largos, pues la llegada de los vecinos del norte Joseph Biden y Justin Trudeau, dará tema para muchos días, ya que la visita no es de orden turístico ni de cortesía, sino que se trata de una reunión de alto nivel, en donde se verán tópicos -según la agenda oficial-, como diversidad, equidad e inclusión, medio ambiente, competitividad con el resto del mundo, migración y desarrollo, salud y seguridad común, todos ellos de vital importancia para el desarrollo y buen entendimiento de la región de América del Norte.

De lo más destacado, seguramente se analizará el Tratado comercial que nos une desde hace casi treinta años, el cual por supuesto que ha cambiado el modo de vida de nuestro país, pues esa sociedad ha logrado que México alcance un buen auge en el sector industrial –entre otros-, ya que entre armadoras y maquila, han dado la creación de muchos empleos y en algunos casos de mucha calidad, lo que ha venido a paliar con un rezago en la oportunidad de empleo en varias zonas del país. Y claro que lo industrial no es lo único, al haber otros rubros en juego, como la agricultura, ganadería, pesca, etcétera, en donde se ha logrado récord en las exportaciones, como en ninguna otra época.

Y por supuesto que también hay rubros álgidos, ya que el asunto de la migración de Sudamérica a Norteamérica se ha convertido en todo un dolor de cabeza, pues tal marabunta derivada de la expulsión de nativos de sus lugares de origen, con motivo del actuar en muchas ocasiones de gobernantes bananeros, ha puesto a los gobiernos del norte en apuros, ante los difíciles escenarios que ello representa. Ni que decir del apartado de la seguridad, en donde se ven fenómenos que en efecto ponen en riesgo la gobernabilidad y la paz… y eso sabemos no es un cuento.

De lo que resulte en la semana entrante se entrará a nuevos augurios, muy particularmente en lo económico, por lo que esperamos se manejen las cosas en forma adecuada por el equipo mexicano, el cual por cierto trae a espaldas algunos reclamos de incumplimientos, los cuales se esperan sean superados…por el bien de todos. Se desea buena suerte.

CORTE CON AROMA DE MUJER.  Y después del gris episodio en donde una ministra acusada de plagio intelectual pretendía asumir la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal -se dice inclusive que contaba con todo el apoyo del ejecutivo-, pues resultó que la publicidad fue tan negativa, que el mero día de la elección fue descarrilada por sus pares, quedando así en la titularidad otra mujer: la ministra Norma Lucía Piña, la cual por cierto –señalan- es una persona con experiencia, bien intencionada y que sabe que la autonomía es un ingrediente esencial en la res pública.

La ministra Piña, proviene de la carrera judicial y eso la aleja algo de los vaivenes de la política, lo que resulta música para los oídos de la república y de la democracia, pues están por analizarse en sede judicial temas bastante delicados derivados de las últimas reformas a leyes secundarias, entre ellos, los relativos a la militarización y a la política-electoral, aunado que en el corto plazo es posible vengan más reformas polémicas, como las relativas a la extinción de algunos organismos autónomos.

La suerte está echada y se espera que el sistema de frenos y contrapesos siga funcionando, si queremos seguir transitando adecuadamente…a menos que…

PLAN HÍDRICO. Y donde vuelven a sonar desde hace días las campanas de felicidad es por el centro del estado de Sonora, pues al parecer Hermosillo  volverá a recibir más agua, en virtud del nuevo Plan Hídrico que se despliega desde el Gobierno del Estado, en donde a través de más obras se pretende jalar el vital líquido, con más énfasis en la parte norte de la ex Villa del Pitic.

Se habla de reparación y crecimiento de la cortina de la Presa del Molinito y una nueva presa en un punto conocido como “Las Chivas”, a fin de poder manejar esa afluente mediante acueducto hacia la ciudad capital, amén de que se pretende hacer crecer la desalación, lo que suena de momento atractivo y plausible. De Igual manera se hablan de acueductos de la Presa del Oviachic hacia esta ciudad, así como de La Pilares a la vecina Navojoa.

No obstante lo anterior, los grupos agrícolas del sur de Sonora,  en especial los del Valle del Yaqui, no han emitido pronunciamiento formal sobre dicho Plan, sobre todo en la parte de la sustentabilidad y no afectación de la cuenca que viene a recaer en nuestra región, con lo cual se da agua a más de medio millón de personas y se riegan más de doscientas mil hectáreas. Ya en las próximas semanas, se verá este tema más de fondo, pues al parecer no se ha proveído en forma suficiente de la información técnica, para dar lugar a opiniones con soporte, ante este nuevo estado de las cosas.

FOCOS ROJOS. Y donde la preocupación ha estado presente en los últimos días, ha sido por el rumbo del sector ganadero, en lo bovino, en donde en voz de su líder local Julio Aldama, se ha manifestado la posible llegada de una epidemia relacionada a la enfermedad denominada como estomatitis vesicular, la cual al parecer de momento es aún incipiente, pues solo en pocos predios del municipio de Cajeme ha sido detectada.

Sin embargo, la propagación del virus está latente y por ello se ha solicitado la intervención de las autoridades relacionadas a la sanidad animal a fin de que esto no crezca y sobrevenga un problema mayúsculo.  Por lo visto, se está todavía a buen tiempo de actuar y evitar daños a la noble actividad.

IMSS SONORA.  Y por donde se dice que las cosas marchan de manera eficaz, es en la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social en Sonora, ello gracias a la buena mano de la doctora María de Lourdes Díaz Espinosa, la cual reportan trabajando bastantes horas para el mejor trato al derechohabiente.

En un tema de suma importancia se ve el trabajo que se realiza en la transición de los hospitales estatales a la modalidad IMSS Bienestar, lo que realmente ha representado una labor titánica, como por ejemplo en la parte funcional, administrativa y laboral, en donde se ha visto también la buena y oportuna intervención de sus colaboradores, como es el caso del licenciado Ramsés Ibarra en el área de personal y por supuesto, en comunicación y relaciones públicas, al experimentado Jaime Ramírez Montes. Les vienen grandes retos por delante. Enhorabuena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *