La empresa externa de cobranza EroAgua, detectó que 118 grandes negocios e industrias adeudan a Oomapas de Cajeme 376,316,653.93 millones de pesos, de los cuales la paramunicipal únicamente cobró 37, 765, 059 millones, es decir el 10 por ciento.

De estas empresas, 14 se ampararon, representando una deuda total de 78,594,579 millones de pesos; en tanto,30 siguen operando impunemente sin pagar por su consumo al Organismo Operador Municipal de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Cajeme, denunció David Germán Hurtado, Coordinador Nacional de EroAgua.

Recordó que la empresa fue severamente señalada tras la contratación con Oomapas, por cobrar el 25 por ciento de su servicio únicamente en casos de éxito, es decir que de los más de 376 millones de la deuda total que grandes empresas tienen, únicamente se le pagó 9 millones de 90 millones que en realidad debe facturar el organismo si no hubiese dado descuentos a los empresarios morosos o cobrara a los que siguen operando sin pagar el agua.

Por lo anterior, EroAgua presentará denuncias ante la Fiscalía Anticirrupción para que determine la responsabilidad de quienes no procedieron a los cobros de las empresas deudoras, así como de las autoridades anteriores que permitieron que estas no pagaran.

Dentro de las empresas deudoras, está en totalidad de las constructoras de vivienda que por más de 30 años no han pagado por su servicio de agua; asimismo, universidades como el Tec de Monterrey, Ulsa y transnacionales como Burger King, Walmart, Sams, entre otras, así como otras locales propiedad de ex alcalde o familias vinculadas a la política.

Asimismo, Germán Hurtado, destacó que ellos propusieron una política de cobranza para que las grandes empresas pagaran y con los ingresos millonarios que tuviera la paramunicipal, se brindara el servicio gratuitamente a las familias más vulnerables.

“En su momento los funcionarios estuvieron de acuerdo; sin embargo, vemos que ahora presentan un programa de cortes muy agresivo que van a realizar al día, cuando tienes una empresa que opera de manera clandestina, con una toma de 6 pulgadas ve y córtale a él, manifestó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *