El juicio contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad de México y el encargado de la lucha contra los cárteles de la droga, comenzará este martes en una corte de Nueva York. Se le acusa de presuntamente haber aceptado millones de dólares en sobornos a cambio de ayudar al Cártel de Sinaloa a mover droga y a evitar la captura de sus miembros.

La jueza Peggy Kuo presidirá la audiencia para la selección final de los 12 miembros que integrarán el jurado, que permanecerán en anonimato y estarán bajo protección del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos mientras se lleva a cabo el juicio, lo que puede tardar varias semanas.

Genaro García Luna se desempeñó como secretario de Seguridad Pública durante el mandato del expresidente Felipe Calderón, quien dirigió la sangrienta guerra contra el narco entre 2006 y 2012.

La fiscalía de Estados Unidos alega que era muy evidente que aceptó decenas de millones de dólares, a menudo metidos en maletines. Las pruebas en su contra incluyen recibos, aunque no está claro si eran de trabajos oficiales, de consultorías del sector privado, de pagos del cártel o de otros sobornos.

Afirman que siguió viviendo de sus ganancias ilícitas incluso después de mudarse a Estados Unidos, donde fue arrestado en 2019, aunque su defensa alega que era un empresario legítimo.

Este martes podría dar inició a las revelaciones de casos de cómo los cárteles han podido operar abiertamente durante tanto tiempo: con sobornos a la policía y al Ejército hasta los cargos más altos.

“Desde hace décadas, las élites políticas en México, de todos los partidos, han buscado por todos los medios que generales, secretarios de Seguridad, comandantes de policía, secretarios de Gobernación y altos funcionarios coludidos por el narco sean enjuiciados y encarcelados en cárceles mexicanas”, dijo el analista de seguridad en México David Saucedo. “El juicio a García Luna en Estados Unidos rompe con ese esquema”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *