La Fiscalía General de la República (FGR) ha informado este lunes que, después de realizar un análisis científico-técnico, ha llegado a la conclusión de que Ariadna López murió de un golpe en la cabeza.

El fallo da la razón a la Fiscalía de Ciudad de México y derrumba la teoría del Ministerio Público de Morelos que señalaba que la joven había fallecido a causa de una broncoaspiración.

La dependencia a cargo de Alejandro Gertz Manero ha señalado en un comunicado que “después de haber analizado cronológicamente todas las pruebas, concluye que las heridas craneoencefálicas producidas en la víctima por descargas de un objeto contundente sobre su cabeza o por contacto de la superficie craneal contra un plano duro son la causa del fallecimiento de la víctima”.

López, de 27 años, fue vista por última vez con vida la noche del 30 de octubre. La joven asistió al restaurante Fisher’s de la colonia Condesa, en la capital mexicana, para encontrarse con un grupo de personas, entre quienes se encontraban Rautel Astudillo y Vanessa Flores, actualmente detenidos por el delito de feminicidio.

Su cuerpo apareció junto a una carretera en Tepoztlán, en el Estado de Morelos, tres días después. La Fiscalía de esa entidad tomó el caso y en apenas unos días informó que la mujer había muerto asfixiada por su propio vómito, tras sufrir una intoxicación alcohólica.

La difusión de esa necropsia despertó una serie de críticas contra el Ministerio Público morelense por culpabilizar a la víctima de su propia muerte.

El caso fue absorbido por la Fiscalía de Ciudad de México, que llegó a una conclusión opuesta y dijo que la mujer había sido asesinada, y que la causa de muerte era un trauma múltiple. La jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, acusó entonces al fiscal de Morelos, Uriel Carmona, de haber intentado ocultar el feminicidio y solicitó la intermediación de la FGR. El resultado de esa actuación ha llegado finalmente este lunes, cuando la dependencia informó de sus resultados.

“Al peritaje de la Fiscalía de Morelos, que establece como causa de muerte la ‘broncoaspiración secundaria a intoxicación etílica’, no es posible darle sustento, en razón de las lesiones externas e internas ya señaladas, y del hecho de que no se tomó en cuenta, en toda su magnitud, la cronología del momento del fallecimiento”, señala el documento de la FGR.

El Ministerio Público de Morelos ha respondido este martes al comunicado: “Esta institución no ha sido requerida formalmente por la FGR para entregarle información o constancias procesales del asunto de Ariadna N, por ello, también se aclara que la FGE [Fiscalía General del Estado] de Morelos no se ha “sometido” al análisis pericial de la FGR”.

La cronología a la que apunta la FGR es una serie de grabaciones a las que accedieron las autoridades capitalinas del edificio donde vivía Astudillo. La noche de la desaparición, López fue grabada entrando a la vivienda en la colonia Roma junto a los dos acusados y a un grupo más de personas, que media hora después se retiran del sitio, dejando a los tres solos en aquel departamento.

Al otro día, sobre las 10.27 de la mañana, se ve llegar al chofer personal de Rautel al sitio y retirarse unos minutos después. Ese mismo 31 de octubre, media hora después, se ve al presunto feminicida cargar por el edificio el cuerpo de la víctima con rigor mortis hasta subirlo en una camioneta de su propiedad.

Las últimas imágenes muestran a Rautel dejar el sitio y dirigirse a Tepoztlán, donde luego aparece tirado el cadáver. Esos videos han sido además cruzados con la geolocalización del teléfono de Astudillo, que fue captado en esa zona de Morelos la mañana del 31 de octubre, además de unos registros realizados en las casetas rumbo a al poblado.

La otra detenida, Flores, fue captada por las cámaras del edificio saliendo la tarde de ese día del departamento para regresar tres minutos después con un hombre que cargaba una bolsa de plástico. Casi una hora más tarde, el sujeto fue registrado saliendo de la casa con la misma bolsa de plástico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: