La Institución Nacional Para la Celebración del Día del Abogado decidió retirar el reconocimiento que entregó en 2015 a Yasmín Esquivel Mossa, actual ministra de la Suprema Corte.

La organización dijo que es necesario que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) actúe en “consecuencia y dictamine también la invalidez de un título fundado en un plagio”.

Afirman que la casa de estudios debe tomar una decisión para conservar la confianza y reconocimiento que la comunidad académica y la sociedad mexicana le han otorgado a lo largo de los años.

Según esta organización, la ministra ya debió haber presentado su renuncia, ya que para estar en el máximo tribunal es requisito “gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito que amerite pena corporal de más de un año de prisión, pero si se tratase de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza y otro que lastime seriamente la buena fama en el concepto público, inhabilitará para el cargo, cualquiera que haya sido la pena”.

En 2015, la institución entregó un diploma y reconocimiento de honor a Yasmín Esquivel Mossa, entonces presidenta del Tribunal Contencioso Administrativo del Distrito Federal, que ahora se le retira.

Así se justificó la decisión en un comunicado:

“Creemos tener el deber como honorable Institución de la sociedad civil, de revocar el reconocimiento oficial entregado, ya que no hay duda de que la tesis por la que obtuvo el título que la ostenta fue plagiada y nosotros votamos por la dignidad de la profesión Jurídica y por los principios del Derecho en México.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: