Dayan Lagarda / MO

Ante los nuevos retos climáticos y la aparición de enfermedades y calamidades en los campos, investigadores agrícolas se han dado a la tarea de buscar una mejora en las semillas de diferentes cultivos, más recientemente en los granos.

El Instituto Nacional de Investigación Forestales Agrícolas y Pecuario (Inifap), reveló el trabajo en nuevas variedades de semilla de trigo, los cuales buscan un mejor rendimiento, rentabilidad y resistencia a enfermedades como la roya.

Alberto Borbón García, investigador del Inifap, expresó que dentro de las nuevas semillas se encuentra una llamada ‘Don Lupe’, un trigo cristalino, la cual tiene los mismos rendimientos que la variedad Cirno C-2008, el cual tiene un rendimiento de aproximadamente 8 toneladas por hectárea.

“La variedad nueva es Don Lupe C-2020, es similar a la Cirno, pero su ventaja es que tiene resistencia a la roya y este es el primer año que se establece de manera comercial”, expresó.

El investigador resaltó que, en esta variedad no se ha tenido ningún problema de enfermedades y que el desarrollo se ha dado de manera adecuada en los campos del sur de Sonora donde se ha establecido.

Durante la primera evaluación de esta nueva semilla en la zona de Villa Juárez, se pudo tener un rendimiento de 9.4 toneladas por hectárea, y este año se tuvo una disponibilidad de semilla para sembrar 7 mil hectáreas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *