Dayan Lagarda / MO

Los drenes y canales forman parte importante del ciclo agrícola, son una vía que permite el abastecimiento y desahogo de agua en las parcelas de la región, desgraciadamente, algunos lo ven como un lugar donde pueden dejar su basura.

La falta de concientización de los ciudadanos y habitantes de zonas rurales del Valle del Yaqui, ha ocasionado un mal aspecto para estas sendas que llevan el vital líquido a los cultivos, pues en algunas partes se pueden encontrar desde escombros, hasta neumáticos, entre otro tipo de basura.

Ante esto, el Distrito de Riego 041 Cajeme, autoridad encargada del mantenimiento de estas redes, hace un llamado a la ciudadanía, de conservar en lo posible, limpio estos lugares que son de vital importancia.

La autoridad explicó que, el 70% del presupuesto que ellos manejan está dedicado al mantenimiento de drenes y canales, sin embargo, fuera de la maleza que crece en ellos, no duran mucho limpios, ya que se puede observar cómo se llena de bolsas, madres, e incluso muebles viejos que son abandonados o quemados en esos lugares.

Luis Cruz Carrillo, presidente de la Sociedad de Usuarios del Río Yaqui, lamentó que, como ciudadanos no se tenga una cultura, la cual fomente el cuidado y limpieza de los canales agrícolas, por eso, insiste a los pobladores que tomen conciencia sobre la situación.

“Se limpia, pero nos falta un poco más de cultura, saber cuidar estos lugares que no son basureros sino parte de la infraestructura agrícola del Valle del Yaqui”, indicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *