Dayan Lagarda

El Tiempo

Los productores de trigo del sur de Sonora, han implementado un programa de fertilización óptima en este grano, con el fin de hacer un uso más eficiente de los fertilizantes para incrementar la calidad y productividad del cultivo de acuerdo a los requerimientos por parte de la industria.

Jesús Alan Elizondo Flores, director general de FIRA, explicó que otro de los beneficios que ofrece dicho esquema, es la reducción del costo de producción por hectárea, también el de disminuir las emisiones de óxido nitroso a la atmósfera y mitigar la contaminación de cuerpos de agua, subterráneos y superficiales.

El director de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), explicó que el programa implementado con los agricultores, se lleva a cabo en 8 mil 745 hectáreas en beneficio de 56 personas físicas y 12 personas morales pertenecientes a la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora (Aoass).

Elizondo Flores, resaltó que dado que, Cajeme es parte de los cuatro municipios que participan con 65% del valor de la producción de trigo de Sonora, se llevó a cabo una demostración en campo con asesores técnicos, en conjunto con el Centro Internacional para el Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt), donde se pudo observar el buen resultado del programa.

El experto, estimó que la necesidad de financiamiento para el programa en el sector primario será de 240.8 millones de pesos, pero es necesario para revolucionar la agricultura como se conoce hasta ahora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *