Redacción / El Tiempo

MARCELO EBRARD EN SONORA EN EVENTOS MUY RELEVANTES 

El que andará por Sonora, en el mero día de la Candelaria y en eventos muy relevantes, no como otros, será el canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón, a quien de ninguna manera tendrá pretextos el INE para acusarlo de actos anticipados de campaña, toda vez que se trata nada más y nada menos de eventos de nivel internacional y que tiene que ver con el impulso de la explotación de energías limpias un tema que a nivel mundial ha cobrado relevancia. Se trata pues de un encuentro con 87 embajadores de igual número de países con los que México mantiene relaciones diplomáticas y la agenda de ninguna manera es irrelevante, cuya reunión será en Puerto Peñasco, a invitación del gobernador Alfonso Durazo Montaño, para tratar el tema de la Planta Fotovoltaica de ese bello y progresista puerto mexicano. Y es que también el anuncio lo hizo el gobernador Durazo, a cuyos diplomáticos se les expondrá el Plan Sonora de Energías Sostenibles y Sustentables, un ambicioso proyecto que nació en Sonora, pero que fue adoptado por el gobierno federal dada su trascendencia. Y es que nada más la planta de Peñasco está proyectada para que produzca el 40 por ciento del total de energía que consume el país. Como bien se puede apreciar la importancia del evento que presidirá Marcelo, en cuestión de niveles y del interés del progreso de México, no tiene nada que ver con la conferencia que recientemente ofreció Adán Augusto, sobre un proyecto de cruzar pingüinos sudafricanos y xoloitzcuintles de Azcapotzalco. O con la video conferencia de Claudia Sehinbaum, sobre sus exitosas políticas públicas en la Ciudad de México, que en sus primeros tres años de gobierno provocaron, junto con la impericia política, la derrota en más de la mitad de la alcaldías capitalinas, lo que obviamente le dolió muchísimo al principal inquilino de palacio, quien en su momento dijo que se debía a que ahí vivían las clases medias de la CDMX, y más tarde vociferaba que Morena se componía en su mayoría de gente ignorante y fue más allá posteriormente diciendo que él ayuda a los pobres, no por algo personal, sino por estrategia política porque con los pobres no hay pierde, a donde los llames van y obedecen como corderitos. 

ELIGEN A JORGE ELÍAS RETES COMO NUEVO ALCALDE DE NAVOJOA 

Luego del fallecimiento del alcalde de Navojoa, Mario Martín Martínez Bojórquez “El Mayito”, ayer por fin se llevó a cabo la reunión oficial donde se eligió democráticamente en cabildo al regidor de morena Jorge Alberto Elías Retes, quien compitió, como ya lo habíamos dicho, con la síndica Griselda Lorena Soto Almada y con el regidor de Morena, Rafael Rodríguez Sánchez. Así que Elías Retes, está listo para darle continuidad al gobierno de Mario Martínez, por el periodo 2023-2024, y a estas alturas lo único que falta es que esta elección cuente con la aprobación del Congreso del Estado, que prácticamente ya es un hecho, tomando en cuenta que en dicho cuerpo colegiado se cuenta también con mayoría de Morena, el mismo partido que domina en la llamada Perla del Mayo.   

RECONOCE IGNACIO MIER NO HABERSE TITULADO  

El presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, Ignacio Mier Velazco se puso al huarache antes de espinarse y reconoció que él no se tituló nunca porque consideró que todo esos de la tesis y de la titulación es mera mercadotecnia de las universidades y de los inspectores de tesis, aun aclaró que no le recomienda hacer lo mismo a los estudiantes actuales. Y agregó el también aspirante a la gubernatura de Puebla, ahora con eso de que se puso de moda el tema del plagio de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, que cuando preparaba su proyecto de tesis sobre diseño de objetivos de aprendizaje y estudiaba administración, no hizo la tesis, porque empezó a trabajar muy joven y aprendí con grandes pedagogos. 

LANZARÁN CÁRDENAS Y LABASTIDA, PROGRAMA ‘PUNTO DE PARTIDA’ 

Vaya que llama la atención la alianza que hicieron los dos aspirantes a la presidencia de la república, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Francisco Labastida Ochoa, quienes declaran claramente que van en contra del sistema de gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, por ser omiso, autoritario y que está militarizando al país, por lo que se reunieron primero y convocaron a la sociedad civil y la reunieron en mesas de trabajo, con el apoyo de unos 25 políticos y académicos, así como líderes sociales, interesados en un nuevo proyecto de país que presentarán el próximo 30 de Enero, donde participan coordinadores parlamentarios, porque ven falta de gobernabilidad en el gobierno federal que no ofrece certidumbre ni a los mexicanos ni a los ciudadanos que nos sintamos decepcionados de su gobierno, vemos mal la autonomía y independencia del poder judicial y un poder legislativo sentido y abyecto. El proyecto acusa que desde el poder el presidente López Obrador, intenta instaurar un régimen unipersonal, y en el mandatario busca concentrar todo el poder en su persona y eso es altamente nocivo en la vida política y democrática de cualquier país.  

LE SALTA OTRO ENEMIGO A LÓPEZ OBRADOR EN EL INE 

En este mundo todo se paga y ni una deuda se ha de escapar (como cantan Las Jilguerillas), es el mensaje que nos deja la consejera del INE, Carla Humphrey, esposa de Santiago Nieto Castillo, a quién el presidente López Obrador, corrió de la Unidad de Inteligencia Financiera(UIF) por la boda ostentosa que celebró en Guatemala. Pues bien, ahora resulta que la ofendida esposa de Nieto Castillo, se puso del lado de la defensa del INE en eso de la votación del Plan “B” que el presidente envió al Congreso de la Unión, luego que no le aprobaran sus Reforma Electoral original. Y es que el INE celebró ayer una reunión para analizar el daño que ese Plan “B” le hace al árbitro electoral, determinando la citada consejera que atenta con la autonomía y la operatividad del INE, así como contra los derechos laborales de las personas que ahí laboran y con el Plan “B” pretenden correrlos. Y para cerrar la pinza resulta que Santiago Nieto, ni apoya ni a Claudia Sehinbaum, ni a Adán Augusto, sino a Marcelo Ebrard, por lo que se espera que el tema electoral sea una de las banderas de Marcelo, así le caiga como balde de agua helada al presidente AMLO. ¿Interesante no?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *