Dayan Lagarda / MO

Durante la primera quincena de enero, la inflación en Sonora fue de 0.29%, menor al promedio nacional que fue de 0.46%, sin embargo, productos esenciales para los hogares tuvieron un incremento que fue del 1 al 13% en el estado.

Los 5 productos que más aumentaron fue el limón en un 13.7%, seguido de pepino con 8.0, embutidos 5.8, atún 4.4 y algunas verduras y frutas como el durazno que tuvo un alza del 4.2%, de acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Para el especialista en economía, Alejandro Romero, los precios pueden variar según la marca o cantidad que el ciudadano este acostumbrado a consumir, provocando que el efecto inflacionario pase a ser personal, trayendo como consecuencia que sea aún más caro.

“Sin duda la inflación personal a veces puede ser muy superior al promedio de los índices oficiales, eso depende de la marca, la cantidad y el tipo de productos que consumimos, pero bueno, por lo visto la cuesta de enero inició complicada”.

Insistió que, la percepción de los ciudadanos puede ser diferente, mientras que organismos como el Inegi muestran cifras promedio, el cajemense puede estar gastando más dependiendo de donde adquiera su canasta básica, sintiendo aún más el gasto.

Romero también argumentó, que esto significa un repunte en este problema, logrando que alimentos esenciales se colocaran por encima de la inflación en el país, además de que algunos servicios como la luz también se elevaron, añadido al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que influyen en el combustible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *