Dayan Lagarda

EL TIEMPO

Durante las últimas semanas, se han registrado temperaturas bajas en el Valle del Yaqui y aunque ha habido afectaciones en algunos cultivos, estas siguen siendo benéficas para uno de los granos más emblemáticos de la región, el trigo.

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), reportó que a principio de año el registro de horas frío ha sido importante al pasar las 150 horas frío de este ciclo contra las 33 que se tenían en promedio al ciclo anterior, casi 5 veces más que en 2021.

El investigador del Inifap, Pedro Félix Valencia, explicó que el incremento de las horas frío en el Valle del Yaqui podría registrar hasta 740 horas.

De acuerdo al reporte de las diversas estaciones climatológicas, en algunas zonas ya se han rebasado hasta las 200 horas frío acumuladas, unidades indispensables para el buen desarrollo fenológico del cultivo de trigo, dando una expectativa de rendimientos de 7.2 toneladas por hectárea.

Por otra parte, el investigador señaló que para el cultivo de maíz, aun con las afectaciones por heladas, se podrían tener rendimientos superiores a las once toneladas por hectárea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *