Dayan Lagarda

EL TIEMPO

Ante las nuevas sanciones por quemar residuos y objetos, ya sean tóxicos o no, los productores han manifestado su preocupación pues consideran estás multas algo exageradas por parte de la Dirección de Ecología Municipal de Cajeme.

Cabe resaltar que, antes se aplicaba un cobro de mil 924 hasta 5 mil 773 pesos por hectárea, pero ahora, este 2023, se incrementó lo equivalente de 100 a 150 UMAS, es decir, la paga va desde los 10 mil hasta pasados los 15 mil pesos por hectárea, pero de acuerdo a un documento revelado por la misma Dirección, podría ser mucho más.

Por su parte, la Asociación de Productores de Hortalizas del Yaqui y Mayo (Aphym), busca revisar el tema y tomar una postura en lo mejor posible, ante lo emitido por el municipio, donde se resalta que dichas sanciones podrían alcanzar hasta 20 mil salarios mínimos, representados en 4 millones de pesos.

Los horticultores defienden la situación, explicando que, la actividad de quema de llantas, es solo una estrategia para salvar los cultivos de las heladas, así como sus inversiones, el abasto del mercado y evitar pérdidas de los jornales.

Por último, acordaron que será mediante una asamblea donde participen todos los representantes del sector, donde se expongan sus preocupaciones y se busque establecer un dialogo con las autoridades con la finalidad de llegar a un acuerdo, pues coinciden que es la mejor opción de una resolución pacífica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *