Dayan Lagarda / MO

Este 06 de febrero empezó la aplicación generalizada contra Diaphorina causante del ‘Dragón Amarillo’ (Huanglongbing-HLB), en huertos grandes y de traspatio, siendo este último, con el que se tiene más conflicto a la hora de emplear los insecticidas.

La Junta Local de Sanidad Vegetal (JLSV) del Valle del Yaqui mantiene brigadas de 12 días donde fumigaran árboles de naranja, limón y toronja que se tienen en domicilios de la ciudad o poblaciones rurales, pero a pesar de esto hay quienes se niegan a dejar pasar a los técnicos a su patio a cumplir su labor.

Esta negación se debe a que los ciudadanos creen que su árbol corre algún riesgo de cercarse cuando le apliquen el fumigante, pues hay hasta quienes dicen que ya le ha pasado en ocasiones anteriores.

Al respecto, Germán Castelo, gerente de JLSV, expuso que, si se tienen cítricos en el hogar, es importante que permita que el personal técnico explore en busca de síntomas de HLB y fumigue sus árboles para combatir la Diaphorina, el insecto vector de la enfermedad.

Aseguró que la aplicación de este insecticida no causa ningún efecto secundario en el árbol que provoque sequedad u otros daños, en hojas o tronco por lo que es importante dejar que el personal técnico cumpla con este proceso.

Recordó que los trabajadores portan uniforme y gafete de identificación, para más tranquilidad del ciudadano, asimismo resaltó que el servicio es gratuito y la aplicación no daña sus árboles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *