Los rescatistas mexicanos de la Secretaría de Marina (Semar) que participarán en las tareas de ayuda en Turquía, tras los sismos que han dejado casi cinco mil muertos y miles de heridos, llevarán playeras en las que aparece la cara de “Frida”, la perra rescatista que falleció en noviembre de 2022 y que durante su vida participó en la localización de 55 personas, 12 con vida y 43 sin signos vitales.

Estaba previsto que esta madrugada saliera del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) un vuelo de la Fuerza Área Mexicana, pero se retrasó por las condiciones climáticas; finalmente salió la mañana de este martes.

“Frida” se volvió popular en 2017 luego de participar en las labores de rescate en inmuebles derrumbados a causa del terremoto de magnitud 7.1 que sacudió al país en septiembre de ese año.

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, compartió en su cuenta de Twitter una fotografía en la que aparece la playera que recuerda a la perra rescatista, un emblema del país y que ha recibido numerosos homenajes antes y tras su partida.

Incluso existe una estatua en su memoria, que se encuentra en las instalaciones de la Semar, fue diseñada por el escultor Víctor Hugo y tallada en bronce, en la que se le observa portando sus gogles, chaleco y botitas de rescate.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *