Dayan Lagarda / MO

Este ciclo agrícola pinta bien para los productores, debido a que la cantidad de este grano se dará en gran volumen, pero esto también trae consigo un riesgo, el cual es el incremento de la enfermedad llamada ‘panza blanca’.

De acuerdo con, Iván Ortiz Monasterio, científico principal del Cimmyt, esto se da debido a que la planta no cuenta con el nitrógeno adecuado para su buen desarrollo, y ante el aumento de estos insumos, se ha dejado de proteger al trigo en los últimos años.

El científico expresó que este año es importante y se debe de hacer lo que se puede para evitar esta enfermedad, por lo que es vital que durante el segundo riego de auxilio se dé una fertilización adecuada para que la planta no desarrolle este mal.

“Aquí el año pasado hubo un problema muy serio por el precio de los fertilizantes orillando a que los productores decidieran no hacer aplicaciones en el segundo riego de auxilio”.

Cabe resaltar que, si esta enfermedad se presenta en el trigo, su cosecha no puede ir a los mercados internacionales por obvias razones de calidad y se quedaría en el mercado pecuario, sin embargo, la ‘panza blanca’ quita nutrientes, cosa que no hace rentable la compra para alimento de ganado.

Ortiz Monasterio, señaló que hay diferentes formas de cuidar al grano, pero depende del tipo de suelo, y las condiciones de cada productor, pues hay algunos que usan UAN 32, Hidróxido de amonio y también en sólidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *