Dayan Lagarda

EL TIEMPO

Recientemente en las parcelas de cártamo experimentales del Valle del Yaqui, investigadores han podido detectar la presencia de un insecto que afecta a este cultivo, por lo que llaman a productores a estar pendientes de sus siembras y evitar pérdidas.

Dicha plaga es el Barrenador del Cártamo, el cual empieza a marchitar las plantas aleatoriamente, causando disminución en la producción y bajas en la calidad del producto.

Néstor Alberto Aguilera Molina, investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (inifap), alertó que los síntomas de deja este insecto puede ser confundido con la ‘Gallina Ciega’ o ‘Gusano Trozador’, los cuales se van comiendo la planta dejando llanos, sin embargo, el Barrenador marchita plantas de manera aleatoria.

“En muestreos que he llevado a cavado aquí en las parcelas experimentales, he encontrado la presencia de Barrero de Cártamo, es importante que los productores chequen, y hagan los trabajos correspondientes”, mencionó.

El experto recomienda al productor que para confirmar este daño hay que partir las plantas por la mitad, mientras que los otros tienes que escarbar el surco para encontrar la larva, otra recomendación es eliminar las malezas de alrededor de las siembras, como el girasol, que puede fungir como un hospedero alterno del Barrenador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *