Clara Aragón / MO

Nueve de las 10 ciudades más violentas del mundo se encuentran en México y el tercer lugar en este listado lo tiene Ciudad Obregón, según lo que se dio a conocer en el Ranking 2022 de las 50 ciudades más violentas del mundo.

Ante esto, el alcalde de Cajeme Javier Lamarque Cano reconoce que sigue habiendo mucha violencia en el municipio, sin embargo, esta no ha ido creciendo, sino que se ha reducido el índice delictivo en el municipio.

Recordó que se ha logrado bajar en un 28% el índice de homicidios dolosos en 2022, de una curva que iba en ascenso desde 2007, “sin que esto quiera decir que ya estamos satisfechos y que ya estamos echando las campanas al aire”.

En el ranking que corresponde al 2021, Ciudad Obregón estuvo en el segundo lugar entre las ciudades más violentas, por lo que, para la última actualización, que corresponde al 2022 descendió un puesto, con una tasa de 138.23 homicidios por cada 100 mil habitantes, es decir, un total de 454.

México es el país con más ciudades violentas, al tener 17 dentro del top 50, nueve de estas se colocaron entre los 10 primeros lugares, siendo Colima, Zamora, Ciudad Obregón, Zacatecas, Tijuana, Celaya, Juárez, Uruapan y Acapulco.

Además de las incluidas en el ranking, hay otras ciudades mexicanas que no llegan a los 300 mil habitantes, pero tienen tasas por encima de los 100 homicidios por cada 100 mil habitantes, como es el caso de Guaymas.

Javier Lamarque Cano dijo que, para continuar a la baja en índices de violencia, se trabaja en la capacitación de elementos policiacos, la mejora de sus ingresos, lograr la certificación del 100% de los elementos, renovar el armamento y equipo, entre otras acciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *