Deniss Cabrera / MO

De los 12 asesinatos de mujeres que se registraron durante enero en Sonora, tan solo tres fueron clasificados como feminicidios.

De acuerdo con el Semáforo Delictivo, los hechos sucedieron en los municipios de Cajeme, Santa Ana y Puerto Peñasco, dos de ellos con arma de fuego y uno con otro elemento.

Al respecto, Leticia Burgos Ochoa, coordinadora de la Red Feminista Sonorense, manifestó que, al ser un estado alertado, en Sonora, los asesinatos de mujeres deben ser investigados de inicio como feminicidios.

“Los feminicidios no son tres en el Estado, ya es hora de que como en Sinaloa se investigue y se juzgue como feminicidios todos los actos de violencia” dijo.

Esto debido al contexto de inseguridad que impera, al estar la mujer en una situación de poder y supremacía, no solo en el hogar o trabajo, sino también en el crimen organizado, situación que también afecta a niñas, niños e incluso jóvenes.

Además, mencionó que el sistema nacional de datos de la Secretaría de Seguridad Pública, debe contar con otra categoría dónde se explique la reclasificación de los homicidios simples a mujeres o feminicidios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *