Dayan Lagarda / MO

Casas estudiantiles como el Tecnológico Nacional de México campus Valle del Yaqui, sigue en colaboración con pequeños productores de todo el estado, logrando fortalecer los conocimientos, tanto de estudiantes como de los agricultores, a través de un programa federal de maíz.

Gilberto Rodríguez Pérez, docente y encargado del proyecto ‘Desarrollo Territorial en Pueblos Indígenas que Custodian Maíces Nativos en México’, señaló que, recientemente se reunieron con 33 productores del municipio de Sahuaripa, donde se reviso el avance de este programa.

Detalló que la mayoría de estos hombres siembran alrededor de una a dos hectáreas, por lo que sus rendimientos no son los más altos, pero han logrado cultivar hasta 1.5 toneladas, recordando que ellos siembran a mano, por lo que se les otorgará una sembradora para poder ayudarlos en este pacto mutuo.

Añadió que los agricultores en su mayoría, no fertilizan sus siembras, por lo que la rentabilidad puede ser aún mayor si se aplica esta práctica, es por eso que lleva a cabo talleres para que vean el control químico y orgánico que pueden implementar en sus cultivos.

Rodríguez Pérez mencionó que, estos talleres que ha impartido son en beneficio de los productores, enseñándoles cómo pueden crear su propio fertilizante, debido a que el capital es escaso comparado con los grandes agricultores que tienen grandes tecnologías para aplicarlas en el campo.

“Si bien sus rendimientos son bajos, ellos están conservando maíces nativos para que las futuras generaciones puedan seguir con esta tradición de siembra”, expuso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *