Dayan Lagarda / MO

Para cuidar el agua y tener el abasto suficiente para el ciclo próximo, se han cancelado los segundos cultivos, como el maíz y trigo, sin embargo, existen otras siembras que pueden ser opción para el productor por ser de baja demanda de agua como el ajonjolí.

Reportes del Instituto Nacional de Investigación Forestales Agrícolas y Pecuario (Inifap), revelaron que, este cultivo consume muy poca agua, además de ser una planta adecuada para las condiciones que brinda esta parte de la región.

Lope Montoya Coronado, investigador de Inifap, señaló que el ajonjolí es una planta muy noble y sus requerimientos son diferentes a las siembras de invierno las cuales ocupan una cantidad de agua considerable, la oleaginosa solo necesita solo un riego de presiembra y uno de auxilio.

En cuestión de rendimiento, el investigador señaló que durante la temporada pasada oscilo desde los 600 kilos hasta la tonelada y media por hectárea, dependiendo del trato del productor con su siembra.

Montoya Coronado, invitó a productores a buscar alternativas este verano y que no se limiten a solo granos, pues es necesario expandir el catálogo de siembra en Valle del Yaqui, con plantas cada vez más adecuadas al entorno del lugar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *