Dayan Lagarda / MO

Los productores del sur de Sonora han empezado con la cosecha de frijol, esperando que se obtengan buenos resultados para poder abastecer los mercados de Monterrey, Guadalajara y Tijuana, principales comparadores de este grano.

De acuerdo con Isidoro Padilla, investigador agrícola, el levantamiento de este cultivo ya va avanzado, y si bien al momento no se tienen los datos finales, reveló que las variedades pinto y azufrado son las que están en etapa de cosecha.

El experto detalló que, el cultivo que está sembrado en riego por goteo (pinto), se ha presentado un rendimiento de 2.5 toneladas por hectárea, así como en riego por gravedad (azufrado), varia de 2 a 2.5 toneladas.

Los productores esperan que el promedio de cosecha sea arriba de las 2 toneladas, como se ha venido presentando en los últimos tres años, sin embargo, el efecto de las heladas puede ocasionar una disminución en el rendimiento del frijol.

Por último, Padilla indicó que, este producto es para el mercado nacional e internacional, debido a que, al llegar a una ciudad fronteriza como Tijuana, también cruza a las ciudades estadounidenses cercanas a este punto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *