Dayan Lagarda

EL TIEMPO

Con el inicio de las cosechas de diferentes cultivos en el Valle del Yaqui, se espera que el sector laboral tenga un repunte gracias a esta actividad, lo que proporcionara una derrama económica importante en los hogares, sobre todo de comunidades rurales.

Es de resaltar que, durante la generación de empleos en Sonora, el sector agropecuario es uno de los que más aporta en números en plazas laborales, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), fueron 5 mil 014 generados por esta actividad, significando el 57% de lo creado en enero de 2023.

Organismos agrícolas aseguraron que, la mayoría de la mano de obra en el Valle del Yaqui es oriunda de la región y en el caso de productos como el pepino, tomate, papa, no se requiere de personal de otros estados, pero aun así también existe oportunidad laboral para ellos.

Recordaron que lo fuerte de la producción hortícola y agrícola se da en marzo, significando una oportunidad de empleo para todos, pues además de generar trabajo en los campos y empaques, hay muchos puestos indirectos que también son aprovechados.

Las cosechas que se presentaron y vendrán en el Valle son la de papa, calabaza, trigo, tomate, maíz, frijol, entre algunos otros, brindando plazas de empleo a miles de personas en el sur de Sonora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *