32567551 - big truck convoy traveling on highway

Dayan Lagarda / MO

Con la llegada de Tesla a México, Sonora busca aprovechar esta oportunidad para poder fomentar la economía estatal, pero a pesar de esto, economistas afirman que se necesita de una gran infraestructura para que sea más fácil la interacción con la compañía de Elon Musk.

Alejandro Romero, economista sonorense explicó que, Sonora tiene la capacidad de proveer elementos del sector automotriz, por lo que puede competir para atraer inversiones importantes para el sector, sin embargo, carece de logística para hacer entregas de manera rápida y eficaz.

Resaltó que respecto a otros estados como Jalisco, Querétaro, Coahuila y Chihuahua que están a un lado de Nuevo León, hay una desventaja, la cual es que no hay una autopista que conecte directamente con este estado y tampoco un sistema de ferrocarril que los aproxime.

Explicó que las maneras en las que se puede llegar a esa parte del país es bajando a Mazatlán para tomar la autopista hacia Matamoros lo que es un poco tardado, mientras que otra opción es pasar por Agua Prieta o Cananea y bajar a Chihuahua, pero esta es solo una carretera de 2 carriles, lo que limita el transporte de mercancía.

“Hay tramos muy grandes en Sonora que no son de 4 carriles, casi todo Sonoita-SLRC y varios tramos de Ímuris a Agua Prieta. Por eso, recalco, lo que se necesita es una autopista de cuatro carriles completa, con acotamientos, grandes puentes y túneles como la Mazatlán-Matamoros”, mencionó.

Romero indicó que se debe de buscar la manera de compensar esta limitante logística para que a la hora de competir por las inversiones de proveeduría que puede hacer Tesla, algo que le vendría bien a la economía sonorense, abriendo más oportunidades en el futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *