A pesar de que este tema ya lleva siendo controversia mucho tiempo, eso no le impidió a Alejandro Fernández interpretar este famoso tema en la pasada edición del Festival Viña del Mar, lo que hizo que de nuevo se abriera el debate sobre si el tema hacía apología a los feminicidios.

El compositor de esta copla es el veracruzano Manuel Eduardo Toscano, quien dio une entrevista para el diario EL PAÍS y contó que estaba dispuesto a cambiar uno de los versos, aunque seguirá “manteniendo la polémica metáfora entre la muerte y el amor”.

“Va a quedar oficialmente grabado. Creo que es el momento de hacerlo poniendo la nueva parte. Ya se la he mandado también a Alejandro Fernández” Manuel Eduardo Toscano para EL PAÍS.

La estrofa que se elimina es la que reza “Si quieres disfrutar de sus placeres, consigue una pistola si es que quieres, o cómprate una daga si prefieres y vuélvete asesino de mujeres” por “Si quieres disfrutar de sus placeres, procura complacerle en los quereres, procura darle todo lo que quiere y vuélvete asesino de mujeres. Mátalas, con una sobredosis de ternura”.

El autor defiende usar la palabra “mátalas” como metáfora de “amar” “Los compositores andamos siempre como un radar, buscando la palabra y la frase. Un día escuché que alguien dijo ‘te voy a matar de un apretón’. Pensé que había que hacer algo que hablase de matar en el sentido de dulzura, matar con caricias, y ahí se fue dando el tema” continua en la entrevista.

Asimismo, el diario español citó a Amneris Chaparro, investigadora de Estudios de Género en la UNAM, quien afirma que la variación en el verso no altera el significado de la canción: “Un cantante no va a provocar que una persona se convierta en feminicida, pero este tipo de canciones lo que hace es normalizar la relación de desigualdad y la violencia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *